Mundo

Bustinduy dice que reformar el art. 49 de la Constitución enviaría mensaje de normalización, diálogo y negociación

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha señalado que la reforma del artículo 49 de la Constitución Española enviaría un mensaje de normalización, diálogo y negociación.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, interviene en la 16ª reunión de la Plataforma Europea para la Inclusión del Pueblo Gitano en el Círculo de Bellas Artes, a 30 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Esta edi Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

"Creo que sería un gran mensaje para enviar en clave de normalización, en clave de diálogo y negociación política y democrática y para demostrar a la ciudadanía que las instituciones funcionan y que se puede avanzar en materia de derechos restableciendo una normalidad democrática plena", ha asegurado este viernes al inicio del Acto Institucional del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebra este 3 de diciembre, en declaraciones a los medios, donde también ha recalcado que es "intolerable" que la Constitución siga refiriéndose con términos "hirientes" y "desfasados".

Igualmente, ha destacado el compromiso del Gobierno con la reforma de este artículo, que se trata de "una demanda histórica de las personas con discapacidad". En este sentido, ha recalcado que, desde el Ejecutivo, se ha hecho "un llamamiento para generar el consenso más amplio posible y para que en los plazos más rápidos posibles se pueda llevar a cabo esta reforma constitucional".

Además, ha anunciado que la nueva redacción del artículo se hará "desde una perspectiva de compromiso con los derechos humanos" y que tendrá "voz" de las mujeres y las niñas con discapacidad, "que son las grandes olvidadas de nuestros textos legales".

También ha subrayado que esta será la primera reforma de la Constitución "en clave social", para "ampliar, consolidar y expandir los derechos sociales". "Creo que es una síntesis idónea del espíritu de este gobierno y del mensaje que queremos transmitir para esta legislatura que comienza", ha asegurado.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último