Mundo

Detenidos el ministro de Finanzas y el secretario del Tesoro de Guinea Bissau

El ministro de Finanzas de Guinea Bissau, Suleimane Seidi, y el secretario del Tesoro, António Monteiro, han sido detenidos en el marco de un proceso relacionado con pagos a empresarios, cuyos arrestos han provocado tensiones en la capital del país, donde se han escuchado disparos.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Seidi y Monteiro han sido puestos en prisión preventiva y trasladados a las celdas de la Policía Judicial en el centro de Bissau, después de seis horas de audiencia en el Ministerio Público, según ha informado la agencia de noticias portuguesa Lusa.

Ambos están siendo investigados en el marco de un pago de 6.000 millones de francos de África Occidental (unos 9,2 millones de euros) a once empresarios mediante un crédito a un banco comercial. La oposición ha defendido que se trata de un delito de malversación, aunque el ministro ha argumentado que el proceso fue legal.

Esta detención tiene lugar cuando el Gobierno --formado por una coalición de varias formaciones políticas-- está ultimando los Presupuestos Generales del Estado para 2024, que están previstos para su votación en el pleno de la Asamblea Nacional Popular.

Durante la noche, alrededor de las 01.20 horas (hora local, 02.20 hora peninsular española) se han escuchado disparos de armas pesadas en las afueras de Bissau, aunque se desconoce el origen de los disparos. No obstante, la citada agencia apunta a que los disparos, que han durado varios minutos, se han producido a raíz de las tensiones en el país por la detención de los funcionarios gubernamentales.

El país sufre una gran inestabilidad política, habiendo sido escenario de varios golpes de Estado exitosos, así como de numerosas intentonas de alzamiento, si bien logró materializar en 2020 su primera transición pacífica de poder cuando José Mario Vaz traspasó sus competencias al actual presidente, Umaro Sissoco Embaló, quien se impuso en las elecciones de diciembre de 2019.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos