SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)
Afanador es conocido en la escena internacional por sus retratos a célebres personalidades políticas y del espectáculo, y ha servido de inspiración para el nuevo espectáculo del Ballet Nacional de España, cuyo estreno está previsto esta noche en el Maestranza. Una puesta en escena que mezcla danza española y contemporánea inspiradas en el imaginario del fotógrafo, según informa la Junta en una nota de prensa.
"El hecho de que una coreografía se base en el trabajo visual de un fotógrafo parece chocante y sorprendente pues, en principio, si la fotografía 'congela' el movimiento, la danza lo libera. Me parece muy interesante analizar cómo el trabajo de un fotógrafo tan surrealista y original ha saltado de los libros y las salas de exposiciones al escenario de un ballet", dice Juan María Rodríguez.
Ruven Afanador es un fotógrafo muy interesado por Andalucía y el flamenco, como prueban su exposición urbana 'Mil besos', promovida por el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), y estrenada en la XV Bienal de Flamenco en Sevilla y posteriormente itinerada por el Centro a Buenos Aires, a Córdoba, a Granada y a Málaga. En sus imágenes captó a artistas de la talla de Eva la Yerbabuena, la Farruca y Manuela Montoya.
La excitante invocación onírica de sus imágenes ha reformulado la imagen del flamenco contemporáneo llevando los elementos tradicionales del género --como la bata de cola-- a espacios artísticos inusuales. Este trabajo quedó recogido en la publicación 'Mil besos'.
Su trabajo es conocido a nivel internacional por ser uno de los fotógrafos de moda más influyentes. Ha fotografiado para revistas como 'Elle', 'Vogue', 'Vanity Fair', 'Rolling Stone' y 'New York Times Magazine'. Actores como Quentin Tarantino, George Clooney, Al Pacino, Céline Dion, y políticos como Barack Obama y Hillary Clinton han confiado en él.
El encuentro está organizado en colaboración con el Teatro de la Maestranza, y de esta manera el CAF extiende su actividad por Andalucía más allá de su sede en Almería. La entrada es libre hasta completar aforo.