Mundo

Guatemala: Congreso retira inmunidad a magistrados electorales.

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El Congreso de Guatemala decidió casi a medianoche del jueves retirar la inmunidad a cuatro de los cinco magistrados electorales, que podrían ser enjuiciados, apartados de sus cargos y dejar sin efecto la elección del próximo presidente, Bernardo Arévalo.

Con 108 votos de diputados oficialistas y aliados a favor, el Congreso dejó sin el fuero a Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Mynor Franco y Ranulfo Rojas, quienes ahora podrán ser investigados, apresados y despojados de sus cargos.

El retiro de la inmunidad fue solicitado por dos abogados de ultraderecha aliados de la excandidata presidencial Zury Ríos — sexta en las elecciones — que buscan que sean investigados por haber pagado, supuestamente, un sobrecosto en un software usado para el conteo rápido en los pasados comicios y con el que creen se pudo haber cometido un fraude.

La decisión del Legislativo llega después de que una comisión investigadora formada por cinco diputados decidió por mayoría y tras un proceso exprés — que se completó en 9 de los 60 días que manda la ley — aconsejar al pleno la retirada la inmunidad a los magistrados electorales por la compra y el uso del sistema informático de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

En su declaración ante la comisión, Karen Fisher, una de las abogadas que impulsó el proceso, dijo a los comisionados que se dieran prisa con el proceso pues “el tiempo apremia porque ya se aproxima el 14 de enero”, la fecha en la que debería tomar posesión el nuevo presidente.

Varios diputados denunciaron el miércoles que se estaba llegando a pagar por los votos en la sesión.

La Fiscalía General de Guatemala, liderada por Consuelo Porras, ha arremetido contra el proceso electoral, contra el presidente electo y contra su partido político, el Movimiento Semilla, así como contra magistrados electorales y más de 125.000 ciudadanos que participaron en la recolección, conteo y resguardo de los votos de millones de personas.

Varios gobiernos, incluyendo el de Estados Unidos, y organismos como Organización de Estados Americanos y la Unión Europea han mostrado su preocupación y alarma por iniciativa de la fiscalía.

En respuesta a este proceso, Estados Unidos impuso sanciones a actores antidemocráticos que incluyeron la retirada de visas.

También el jueves, el Congreso aprobó el presupuesto para el próximo año, que fue denunciado por Arévalo por intentar recortar rubros como salud y educación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último