Mundo

Irán dice que el reinicio de los bombardeos en la Franja "implica un nuevo genocidio en Gaza y Cisjordania"

Teherán acusa a Israel de "iniciar una nueva ronda de muerte y destrucción" con el "apoyo continuado" de EEUU

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Irán ha afirmado este viernes que el reinicio de los bombardeos contra la Franja de Gaza tras el fin de la tregua pactada el 24 de noviembre sin que Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) hayan alcanzado un acuerdo para una nueva prórroga "implica un nuevo genocidio en Gaza y Cisjordania".

"El progreso en la guerra de Washington y Tel Aviv implica un nuevo genocidio en Gaza y Cisjordania, como si no estuvieran pensando en las graves consecuencias del regreso a la guerra", ha dicho el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

"No existe otra solución que no sea un alto el fuego indefinido, la entrega de extensa ayuda humanitaria y un acuerdo pra un nuevo intercambio de prisioneros", ha afirmado, en referencia al proceso de liberación de rehenes por parte de Hamás a cambio de la excarcelación de presos palestinos en Israel.

Asimismo, Amirabdolahian ha subrayado que "los buques de guerra y los portaaeronaves no son los que terminan con las cosas". "Los que las terminan son la voluntad y la dedicación palestina. Detengan la guerra antes de que sea demasiado tarde", ha remachado.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kanani, ha acusado a Israel de "iniciar una nueva ronda de muerte y destrucción" en la Franja de Gaza con el "apoyo continuado" de Estados Unidos. De esta forma, ha reseñado que Israel ha "violado" el alto el fuego y "reiniciado su agresión militar" contra Gaza "minutos antes" de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, iniciara su viaje de vuelta a Estados Unidos tras una visita a Israel y Cisjordania.

"Una vez más, los civiles, niños y mujeres son las principales víctimas de los ataques criminales lanzados por el Ejército sionista", ha dicho Kanani, que ha denunciado la muerte de más de 15.000 palestinos desde el inicio de la ofensiva tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Así, ha recalcado que "la inmensa mayoría de los gobiernos del mundo reclamaban la continuación del alto el fuego y un fin total de los ataques del régimen sionista contra Gaza y Cisjordania, pero los criminales sionistas y asesinos de niños buscan la victoria asesinando a civiles, niños y mujeres para compensar su derrota irreparable".

"Está claro que, además de los criminales en el seno del régimen sionista, la responsabilidad política y legal de la continuada agresión y masacre de palestinos recae en el Gobierno de Estados Unidos y algunos gobiernos que apoyan este régimen de apartheid", ha zanjado en un comunicado publicado en su cuenta en X.

Las autoridades de Israel y Hamás han cruzado acusaciones este viernes sobre su responsabilidad en la falta de un acuerdo para prorrogar la tregua pactada el 24 de noviembre, mientras que Qatar ha indicado que hay "negociaciones" en marcha con las partes para restaurarla, si bien ha sostenido que "el continuado bombardeo de la Franja de Gaza en las primeras horas tras el fin de la pausa complica los esfuerzos de mediación y ahonda la catástrofe humanitaria en la Franja".

Por su parte, el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha denunciado la muerte de más de 30 palestinos en los bombardeos llevados a cabo por Israel desde el fin de la tregua. Asimismo, ha señalado que hay "decenas" de heridos de diversa consideración, mientras que grupos armados palestinos han lanzado cohetes contra Israel.

La tregua, pactada con la mediación de Qatar y Egipto, entró en vigor el 24 de noviembre con una duración de cuatro días, si bien fue prorrogada dos veces por un total de tres días más. En esta ocasión, las partes no han logrado acordar una nueva extensión, mientras que Israel ha rechazado los llamamientos a favor de un alto el fuego.

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en cerca de 15.000 los palestinos muertos, a los que se suman otros 230 a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos