MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Jordania ha condenado este viernes "el reinicio de la absurda guerra" en la Franja de Gaza, tras el inicio de los bombardeos de Israel contra el enclave a raíz del fin de la tregua pactada el 24 de noviembre por la falta de un acuerdo entre las autoridades israelíes y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para nueva prórroga.
El portavoz del Ministerio de Exteriores jordano, Sufián al Qudán, ha pedido a la comunidad internacional que "asuma su responsabilidad" para "hacer que se respete la ley, que Israel rinda cuentas y evitar más crímenes contra los civiles", así como para lograr un "alto el fuego".
Así, ha reclamado "un fin a esta innecesaria guerra en Gaza", antes de recalcar que la ofensiva "ahonda la catástrofe humanitaria en el enclave", motivo por el que ha destacado "la necesidad de detener esta brutal agresión, que ha causado miles de muertos, especialmente mujeres y niños", según un comunicado publicado por el Ministerio a través de su cuenta en la red social X.
Por su parte, el rey Abdalá II de Jordania ha manifestado durante su discurso ante la (COP28) que "el pueblo palestino hace frente a una amenaza inmediata a su vida y su bienestar" y ha recordado que "más de 1,7 millones de palestinos se han visto desplazados de sus hogares, mientras que decenas de miles han muerto o han resultado heridos".
"En una región ya en el frente del cambio climático, la destrucción masiva de la guerra hace que las amenazas medioambientales de la escasez de agua y la inseguridad alimentario sean más graves", ha dicho, según la transcripción del discurso publicado por la Casa Real jordana a través de su página web.
Las autoridades de Israel y Hamás han cruzado acusaciones este viernes sobre su responsabilidad en la falta de un acuerdo para prorrogar la tregua pactada el 24 de noviembre, mientras que Qatar ha indicado que hay "negociaciones" en marcha con las partes para restaurarla, si bien ha sostenido que "el continuado bombardeo de la Franja de Gaza en las primeras horas tras el fin de la pausa complica los esfuerzos de mediación y ahonda la catástrofe humanitaria en la Franja".
La tregua, pactada con la mediación de Qatar y Egipto, entró en vigor el 24 de noviembre con una duración de cuatro días, si bien fue prorrogada dos veces por un total de tres días más. En esta ocasión, las partes no han logrado acordar una nueva extensión, mientras que Israel ha rechazado los llamamientos a favor de un alto el fuego.
El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en cerca de 15.000 los palestinos muertos, a los que se suman otros 230 a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.