Mundo

La Casa Blanca dice que trabaja para intentar reactivar la tregua entre Israel y Hamás en Gaza

La Casa Blanca ha asegurado este viernes que está trabajando para intentar reactivar la tregua pactada el 24 de noviembre en la Franja de Gaza, que ha llegado a su fin durante esta madrugada ante la falta de acuerdo entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para una nueva prórroga.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Así, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha destacado en declaraciones citadas por 'The Wall Street Journal' que Washington sigue trabajando con Egipto y Qatar --que han cumplido labores de mediación en las conversaciones entre las partes--, así como con Israel, para un nuevo acuerdo.

"Hamás no ha presentado hasta ahora una lista de rehenes que pueda permitir una nueva extensión de la pausa", ha dicho, antes de resaltar que el presidente estadounidense, Joe Biden, y su equipo "seguirán profundamente implicados mientras se intenta liberar al resto de rehenes y sostener y expandir la respuesta humanitaria internacional (con la entrega de ayuda a la Franja)", ha zanjado.

La tregua, pactada con la mediación de Qatar y Egipto, entró en vigor el 24 de noviembre con una duración de cuatro días, si bien fue prorrogada dos veces por un total de tres días más. En esta ocasión, las partes no han logrado acordar una nueva extensión, mientras que Israel ha rechazado los llamamientos a favor de un alto el fuego. Los ataques israelíes de este viernes han dejado ya más de cien muertos, según las autoridades gazatíes, controladas pro el grupo islamista palestino.

Las autoridades de Israel y Hamás han cruzado acusaciones este viernes sobre su responsabilidad en la falta de un acuerdo para prorrogar la tregua pactada el 24 de noviembre, mientras que Qatar ha indicado que hay "negociaciones" en marcha con las partes para restaurarla, si bien ha sostenido que "el continuado bombardeo de la Franja de Gaza en las primeras horas tras el fin de la pausa complica los esfuerzos de mediación y ahonda la catástrofe humanitaria en la Franja".

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en cerca de 15.000 los palestinos muertos, a los que se suman otros 230 a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último