Mundo

La delegación de Irán abandona la COP28 en EAU por la presencia de representación de Israel

La delegación enviada por Irán a la XXVIII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP28) que se celebra en Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha abandonado el foro como gesto de protesta por la presencia de una delegación de Israel.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias Mehr, la delegación de Teherán, encabezada por el ministro de Energía, Alí Akbar Mehrabián, ha protestado por la presencia de representantes israelíes en el foro, a donde se ha trasladado el presidente de Israel, Isaac Herzog.

Así, ha manifestado que había acudido al foro tras recibir información que apuntaba a que la delegación de Israel no estaría presente, motivo por el que ha decidido abandonar el lugar ante la llegada del equipo israelí, que no se ha pronunciado por ahora sobre lo sucedido.

"Los líderes de cerca de 150 países fueron invitados a la COP28 y nuestras estimaciones apuntan a que un número significativo de ellos, incluidos los funcionarios del régimen sionista, no iban a acudir", ha dicho Mehrabián tras abandonar la conferencia.

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, trasladó el jueves a su homólogo emiratí, Abdulá bin Zayed al Nahyan, la necesidad de "considerar seriamente" la presencia de "las autoridades de ocupación israelíes" en la COP28, "a raíz de los recientes crímenes de guerra y el genocidio perpetrados por el régimen sionista (en Gaza)", según un comunicado publicado por el ministerio en su página web.

Irán, que no reconoce a Israel, ha expresado su apoyo al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otros "grupos de resistencia" a raíz del conflicto desatado por los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista palestino, al tiempo que ha cargado duramente contra los gobiernos de Israel y Estados Unidos por la ofensiva contra la Franja de Gaza.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último