Mundo

Los médicos rehabilitadores piden a Sanidad impulsar la rehabilitación y reducir listas de espera

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) a través de su presidenta, la doctora Carolina De Miguel, ha pedido a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, que se ponga en marcha un plan para impulsar las estrategias, procesos y recursos en Rehabilitación y hacer frente a las abultadas listas de espera en Rehabilitación que el Sistema Nacional de Salud (SNS).

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Al menos 4,3 millones de personas que presentan en España algún tipo de discapacidad, según los datos de la última Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia. De estas personas, el 55,7% de las personas con discapacidad presenta dificultades importantes de movilidad, el 46,5% tiene problemas relacionados con la vida doméstica y el 31,6% con el cuidado personal.

En este contexto, y aprovechando la celebración el 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas Discapacidad, la presidenta de la SERMEF ha tendido la mano a la nueva ministra de Sanidad para "trabajar conjuntamente y hacer frente a las abultadas listas de espera que el Sistema Nacional de Salud tiene que afrontar con gran dificultad debido al elevado aumento constante del envejecimiento poblacional que está dando lugar a una mayor prevalencia de enfermedades crónicas asociadas a la discapacidad".

"Los médicos rehabilitadores trabajamos las secuelas de las enfermedades que producen discapacidad. De esta forma, centramos nuestra actuación en recuperar o mejorar la función motora en pacientes con discapacidad por problemas neurológicas (con secuelas tras un ictus, por ejemplo) u ortopédicos (lesiones de músculo y hueso)", añade.

Por último, la presidenta de la SERMEF ha querido poner el foco en la prevención primaria "que son aquellas actuaciones que puede llevar a cabo cada persona para impedir el desarrollo de muchas enfermedades que provocan discapacidad. Estas acciones engloban vacunas, cambios de comportamientos de alto riesgo y la educación sanitaria".

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último