MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El portavoz de la organización, Li Kyar Win, ha sido el encargado de anunciar el comienzo de la operación para hacerse con el control de Laukkaing, municipio que sirve de centro administrativo de la llamada Zona Autoadministrada del Kokang, en la frontera con China, tras el comienzo de los preparativos a mediados del mes pasado, informa el portal Myanmar Now, vinculado a la oposición a los militares golpistas.
La zona del Kokang consta de dos municipios, Laukkaing y Konkian. Este último se encontraría ya, según el también medio opositor The Irrawaddy, en manos de estos grupos de resistencia después de que, según el portal, un batallón entero de las fuerzas de la junta militar birmana declararan su rendición el pasado martes tras una ofensiva del MNDAA.
El pasado lunes, el líder de la junta militar birmana, el general Min Aung Hlaing confirmó ciertos "avances" de los rebeldes en el estado de Shan, que atribuyó a la "excesiva brutalidad" ejercida por la resistencia a los militares y al uso de aviones no tripulados proporcionados por "fuerzas extranjeras", según una comparecencia ante la radiotelevisión estatal birmana MRTV recogida por la emisora internacional estadounidense Radio Free Asia.
La operación de los grupos de resistencia, que también comprenden al Ejército para la Independencia de Kachin (KIA), el Ejército de Arakán (AA) el Ejército de Liberación Nacional Taang, han derivado en un aumento generalizado de la violencia que ha llevado al Gobierno chino a instar a tomar medidas para lograr la "estabilidad" en la región.
De hecho, las Fuerzas Armadas chinas anunciaron a finales del mes pasado una serie de "maniobras de combate real" en el lado chino de la frontera chino-birmana en respuesta a la intensificación de los combates para "demostrar la capacidad de potencia de fuego de las tropas desplegadas en la zona", según informa el periódico progubernamental chino 'Global Times' citando al Mando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación, nombre oficial de las Fuerzas Armadas chinas.
Medios oficiales birmanos como el Global Light of Myanmar han restado importancia a estos acontecimientos y asegurado que las relaciones con China siguen intactas a pesar del conflicto desatado tras el golpe de estado militar de 2021. "Está claro que varios organismos, en especial medios respaldados por Occidente, intentan instigar malentendidos entre China y Birmania sobre la situación en Shan", lamentó este jueves el viceministro de Información birmano, el general Zaw Min Tun.