Mundo

Un brote de cólera en la región etíope de Somalí deja al menos 23 muertos en menos de dos semanas

El Ministerio de Salud regional constata más de 770 casos mientras miles de desplazados por las lluvias se quedan sin acceso a agua potable

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Las autoridades sanitarias etíopes han constatado al menos 23 muertos por cólera y 772 casos de esta enfermedad solo durante las dos últimas semanas en la región etíope de Somalí --la división administrativa más grande del país africano, que abarca la práctica totalidad del este--, donde las fuertes lluvias estacionales han desplazado a miles de personas que se han quedado sin acceso a agua potable ni a un estándar mínimo de higiene.

El brote es consecuencia directa de las lluvias torrenciales de octubre por todo el país, que dejaron al menos 43 muertos y casi 400.000 desplazados tanto en Somalí como en otros estados como Gambella y Afar. La enfermedad se está cebando particularmente con la población infantil de la zona más afectada, el municipio de Kelafo, en el sur de Somalí, donde casi el 80 por ciento de los casos son niños menores de cinco años, de acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Salud de la Región de Somalí y la Dirección de Gestión Pública de Emergencia Sanitarias.

Por su parte, la ONG Save the Children avisa que este brote declarado en Etiopía corre el peligro de escaparse al control de las autoridades sanitarias porque ahora mismo hay 91 municipios de Etiopía que se encuentran bajo estado de alerta sanitaria debido a la propagación del cólera, que fácilmente podría extenderse a lo largo de la frontera con Somalia, dado que Kelafo se encuentra a solo 60 kilómetros al norte del país vecino.

"Estas lluvias devastadoras han arruinado las infraestructuras empleadas para la depuración del agua y la higiene personal. Comunidades enteras se han quedado sin acceso a lavabos y viven entre aguas contaminadas por letrinas destruidas", avisa la organización humanitaria.

"Pedimos urgentemente al Gobierno etíope un esfuerzo para facilitar agua potable e instalaciones sanitarias apropiadas para evitar una posible crisis en la región de Somalí, así como en Etiopía en general", añade la organización.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos