Noticias

¿Qué significa ser indetectable o intransmisible en los portadores de VIH?

Tener información y claros los conceptos sobre la enfermedad facilitará la prevención y los cuidados

VIH - SIDA
Actualmente no existe una cura universal para el VIH/SIDA, pero los medicamentos pueden ayudar a controlarlo y detener su evolución Foto: (Especial)

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, ocasión idónea para resaltar la importancia de difundir información sobre la prevención y de haber estado en situaciones de riesgo, detectar el virus antes de que aparezcan los síntomas.

Quizá te pueda interesar: CDMX lidera prevención contra el VIH pero oferta está rebasada

Actualmente, a nivel mundial, alrededor de 39 millones de personas viven con la infección por el VIH, además de lo anterior, también es importante conocer los conceptos básicos relacionados con esta enfermedad.

¿Qué es…?

VIH: Virus de Inmunodeficiencia Humana, es un microorganismo que ataca el sistema inmunológico del cuerpo humano que tiene la capacidad de debilitar gradualmente las defensas naturales del organismo volviendo a la persona más propensa a infecciones y enfermedades.

SIDA: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es la etapa avanzada y grave de la infección por VIH. Esta condición se caracteriza por la debilitación extrema del sistema inmunológico, lo que deja al cuerpo vulnerable a infecciones y ciertos tipos de cáncer.

Portador: Este término se refiere a cuando una persona puede transmitir el VIH desde el momento en el que se infecta; en las primeras semanas después de la infección es cuando se tienen más probabilidades de infectar a otras personas.

Cuando una persona es portadora, ya que aún no existe cura, tendrá el VIH para toda la vida, pero puede no transmitirlo. Para que esto sea posible se somete a un tratamiento antirretroviral que tendrá que tomar todos los días para evitar que el VIH se multiplique y destruya nuevas células.

Indetectable: Cuando se consigue controlar la replicación viral y que la cantidad de virus sea muy pequeña, se le llama que el paciente es indetectable.

Intransmisible: Y cuando una persona con VIH tiene la carga viral indetectable no puede transmitir el virus, según se ha demostrado a través de estudios recientes, lo que ubica al paciente en una fase intransmisible.

También puedes leer: La información, clave en la batalla contra el VIH/SIDA

PrEP: Profilaxis pre-exposición es una pastilla que reúne varios medicamentos diseñada para proteger del VIH a una persona antes de la exposición al virus. Sin embargo, comenzar dicho tratamiento no significa que se pueda prescindir de otros métodos de prevención.

Antirretrovirales: Una vez que una persona ha sido infectada, ésta es la forma de combatir la enfermedad, un tratamiento que consiste en una combinación de fármacos que suprimen la replicación del VIH.

Actualmente no existe una cura universal para el VIH/SIDA, pero los medicamentos pueden ayudar a controlarlo y detener su evolución, los antivirales han disminuido las muertes por SIDA en todo el mundo.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último