Diezmado por las lesiones y con la amargura que dejó una polémica decisión del VAR a mitad de semana, Newcastle no afrontó el partido en casa contra el Manchester United en condiciones ideales, repitiendo el once titular por tercera vez seguida.
Pero el equipo de Eddie Howe ni se inmutó. La inapelable victoria 1-0 el sábado en el St. James’ Park confirmó la tenacidad de un equipo exigido al límite.
Al mismo tiempo, fue un baño de realidad para el United tras una buena racha en la Liga Premier marcada por triunfos con lo justo y goles sensacionales.
La anotación de Anthony Gordon a los 55 minutos bastó para un Newcastle que venía golpeado por la victoria ante el Paris Saint-Germain en la Liga de Campeones que se le escapó en la agonía al pitarse una mano muy polémica.
“Ha sido una semana muy fuerte para nosotros”, dijo Gordon. “Los mismos 11 hemos disputado tres partidos seguidos (vencieron a Chelsea el pasado fin de semana) y hemos salido adelante”.
El calendario del club propiedad de Arabia Saudí no promete nada fácil en las próximas semanas. Tendrán que disputar los cuartos de final de la Copa de la Liga y cierra su campaña en la fase de grupos de la Champions.
Sus jugadores que siguen sanos están dejándolo todo en la cancha, pero se mantienen en un meritorio quinto puesto — siete puntos detrás del líder Arsenal, que el sábado derrotó 2-1 a Wolverhampton.
El United, que había ganado cinco de sus seis partidos previos, retrocedió a la sexta plaza y apenas logró rematar una vez a puerta al lucir fundido físicamente, tres días después del empate 3-3 en su visita a Galatasaray en la Liga de Campeones.
ARSENAL SIGUE FIRMA
Arsenal extendió a cuatro puntos su ventaja en la cima. Burnley anotó el gol más veloz de la temporada en una gran victoria para salir del fondo de la tabla.
Estos fueron resultados importantes en ambos extremos de la Premier el sábado.
Arsenal anotó en la primera mitad con Bukayo Saka y Martin Ødegaard para sostenerse y vencer 2-1 en casa a Wolverhampton.
Manchester City, Liverpool y Aston Villa — los equipos que iniciaron el día entre el segundo y cuarto puesto— juegan el domingo.
Saka y Ødegaard anotaron en los primeros 13 minutos en el Estadio Emirates. Los Wolves prácticamente no insinuaron peligro hasta que descontaron a los 86 minutos después de que Matheus Cunha encontró un hueco tras una confusión defensiva.
Pero los Gunners resistieron en unos complicados ocho minutos de tiempo añadido para abrir una distancia de cuatro puntos sobre el Manchester City, su perseguidor inmediato que el domingo recibirá a Tottenham.
Arsenal venía de golear 6-0 al Lens de Francia en la Liga de Campeones, y el ataque de los Gunners no dio tregua.
Con el retorno de Gabriel Jesus, Arsenal ha añadido más vértigo. Aunque no anotó o asistió en un gol, el atacante brasileño fue crucial en ambas anotaciones.
Burnley anotó tras 16 segundos de partido y goleó 5-0 a Sheffield United, que acabó con 10 hombres. Con gran estilo, Burnley dejó el último lugar de la tabla general y puso fin a una racha de siete derrotas en casa.
Burnley se colocó arriba de los visitantes en la clasificación con siete puntos, pero siguen en la zona de descenso.
Brentford anotó tres goles en la segunda parte para vencer 3-1 a Luton.
Everton quedó en puestos de descenso tras la quita de 10 puntos que recibió por quebrantar el reglamento del fair play financiero. Es poco probable que sigan ahí por mucho tiempo. La victoria 1-0 de visita a Nottingham Forest le dio a Everton sus primeros puntos tras la sanción y quedaron a dos unidades de salir de la zona fatídica.
Con Luton justo por encima y Burnley y Sheffield United detrás, Everton debe sacar provecho de tener a tres débiles equipos cerca del fondo.