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Músicos uruguayos divididos ante anuncio de Spotify sobre que dejaría de operar en Uruguay

MONTEVIDEO (AP) — Spotify anunció el viernes que sus suscriptores en Uruguay podrían perder el servicio si una ley votada recientemente no aclara cómo será el reparto de regalías para los sellos discográficos.

Los músicos en el país ven falta de transparencia e información por un lado y por otro la amenaza de perder el trabajo acumulado en la región y con la plataforma que los impulsa en el exterior.

La plataforma de música Spotify despertó esta mañana a sus suscriptores en Uruguay con el anuncio de que en febrero dejaría de estar operativa en el país.

La ley 20212, aprobada en octubre por el Parlamento, obligará a las plataformas por internet a depositar las regalías a las asociaciones profesionales de músicos. En Uruguay hay dos: AGADU y SUDEI.

Spotify aduce que su trato es directo con los sellos discográficos. “Los cambios con esta nueva ley podrían obligar a Spotify a pagar dos veces por las mismas canciones”, señaló la multinacional. La ley entrará en vigencia en 2024.

Jorge Ganidini, senador del oficialista Partido Nacional, explicó a The Associated Press que el comunicado de Spotify es una forma de ejercer presión. Aunque la ley ya está aprobada, la resolución final de los términos generales del acuerdo “lo tiene que resolver la reglamentación” de la ley vía decreto ministerial, agregó.

El senador participó en las reuniones con asociaciones de músicos y con Spotify. Dijo que lo importante de la ley es “reivindicar el derecho de los músicos a cobrar una remuneración justa que a veces no la cobran”, señaló.

“Hay cierta opacidad en varios actores”, explicó el cantautor Diego Presa. “Opacidad en las negociaciones entre SUDEI y Presidencia y los datos que maneja Spotify. No accedemos a toda la informacion”, lamentó el artista que lanzó su carrera solista hace 11 años y acumula 8.500 escuchas mensuales.

“El streaming es un monopolio y el reparto es irrisorio. Me parece bien que se cuestione el reparto y que se hable de cómo funciona este tipo de intercambio. Ayuda a echar un poco de luz, a discutir sobre el tipo de transacción con las multinacionales”, explicó.

“Para nosotros Spotify es una unidad de negocios seria”, señalo a la AP Nicolás Fervenza, manager de No Te Va Gustar, una de las bandas de rock más exitosas del Uruguay.

Con casi 30 años en carrera desarrollaron beneficiosas campañas de marketing digital en el exterior con Spotify. Acumulan más de 4.300.000 seguidores en Spotify, 250.000 de Uruguay.

“El otro día hicimos un acuerdo con Youtube y tuvimos una valla publicitaria gigante en pleno Sunset Street en Los Angeles, en el mejor punto. Eso es exportación de la música”, refirió el representante de No Te Va Gustar.

Para Gandini, el legislador oficialista, lo que pide Spotify es “totalmente razonable, incluso, para los artistas”, acotó a la AP.

El legislador informó que la semana próxima seguirán las negociaciones. Al momento las otras plataformas no han comunicado su parecer públicamente. Spotify declinó hacer declaraciones para este reporte.

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