Mundo

COP28.-HRW denuncia los abusos laborales en EAU y ve los derechos de los migrantes como cuestión de "justicia climática"

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este domingo los "abusos generalizados" cometidos contra los trabajadores migrantes en Emiratos Árabes Unidos (EAU), sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) de 2023, y ha defendido que sus derechos "son una cuestión de justicia climática".

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

"Los derechos de los migrantes son una cuestión de justicia climática y deben ser tratados como tal, particularmente en la COP28, una conferencia dedicada a promover la acción climática que se lleva a cabo en un país que depende abrumadoramente de los trabajadores migrantes", ha argumentado el organismo en un comunicado.

La ONG ha recordado que el país anfitrión "ha sido vinculado con varios abusos laborales, como robo de salarios, tarifas de contratación y exposición al calor extremo" y ha instado a los participantes en la cumbre a "prestar mucha atención a los abusos generalizados que estos trabajadores enfrentan bajo el abusivo sistema kafala (patrocinio) del país".

En este sentido, HRW ha añadido que los trabajadores migrantes se enfrentan en Emiratos Árabes Unidos --donde constituyen el 88 por ciento de la población-- a "múltiples daños relacionados directamente con el empeoramiento de la crisis climática" y ha llamado a los gobiernos internacionales a "confrontar" al país "por los abusos".

"Los trabajadores al aire libre en los EAU están desproporcionadamente expuestos al calor extremo, que está relacionado con daños crónicos a la salud , sin protecciones ni compensaciones adecuadas. Los abusos laborales que enfrentan, como el robo de salarios, limitan su capacidad para enviar apoyo financiero a sus hogares, incluso cuando sus familias enfrentan catástrofes relacionadas con el clima", han lamentado desde la organización.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos