MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Los guardacostas filipinos han divulgado imágenes de estos barcos, que han comenzado a juntarse en lo que se conoce como una maniobra de "balseo" para formar una enorme plataforma marítima. Filipinas interpreta esta táctica, según fuentes militares a la cadena ABS-CBN, como una "zona gris": una operación de acoso sin caer en el conflicto armado y que supone una exhibición de fuerza propia de las proclamas soberanistas de China sobre el mar de la China Meridional.
En respuesta, la Marina de Filipinas ha desplegado dos barcos de guerra, el BRP Cabra y el BRP Sindagan, para patrullar la zona. Ambos navíos han lanzado alertas a los barcos chinos que, de momento, "han quedado sin respuesta", según el portavoz del Servicio de Guardacostas de Filipinas, el comodoro Jay Tarriela, quien ha precisado que los barcos chinos llevan arremolinándose en la zona desde el 13 de noviembre.
La Milicia Marítima de China cumple la doble función de ejercer como flota pesquera y fuerza de apoyo para la Marina de China. Cientos de estos barcos navegan aguas disputadas, e incluso dentro de la llamada Zona Económica Exclusiva de Filipinas, donde se encuentra el arrecife, ahora mismo desocupado por ambos países.
"El Servicio de Guardacostas de Filipinas, zanja un comunicado adicional "mantiene su compromiso inquebrantable de salvaguardar la seguridad marítima, la protección y el medio ambiente marino en el curso de la protección de la integridad territorial, la autonomía, los derechos soberanos y la jurisdicción de Filipinas de conformidad con las leyes internacionales y las leyes internas de Filipinas".