Mundo

México celebra la confirmación de la orden de retirada de las boyas del río Bravo para frenar la inmigración

Un tribunal federal de apelaciones confirmó el viernes la orden de retirada de la barrera

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Gobierno mexicano ha celebrado la decisión del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, que rechazó el recurso del Gobierno de Texas contra la orden de un tribunal inferior de retirar la barrera de boyas instaladas en el río Bravo para frenar la entrada de inmigrantes.

"Desde la Secretaria de Relaciones Exteriores de México celebramos la decisión del 5º Tribunal de Circuito de Apelaciones de EEUU, de rechazar la solicitud de Texas para mantener instaladas las boyas en el Río Bravo. Continuamos trabajando para garantizar la integridad física y los derechos humanos de las y los migrantes", ha indicado la Secretaría de Exteriores en un mensaje difundido en redes sociales.

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans, en una decisión de 2-1, rechazó la petición del estado de Texas para revertir la decisión de un juez federal que le ordenaba retirar las boyas colocadas en julio cerca de Eagle Pass.

"Estimamos la amenaza a la navegación y a las operaciones del Gobierno federal en el río Grande (río Bravo), así como la amenaza potencial para la vida humana que provoca la barrera flotante", explica la jueza Dana Douglas en el dictamen.

Los analistas estadounideneses han resaltado que la decisión de desestimar un recurso la ha tomado un tribunal "ultraconservador". "El 5º Circuito, que es ultraconservador, se ha puesto del lado federal y dice que Texas no puede colocar barreras en el río Grande (río Bravo) por ser una vía fluvial federal", ha destacado en la red X Joyce Vance, quien ejerció como fiscal para el Distrito Norte de Alabama tras ser nombrada por el presidente demócrata Barack Obama.

Las autoridades del estado de Texas comenzaron a principios de julio a instalar una cadena de boyas gigantes en el río Bravo para intentar impedir la entrada de migrantes desde territorio mexicano. Ante la negativa de retirar las boyas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, demandó al Gobierno estatal alegando incumplimiento de la Ley de Uso Indebido de Ríos y Puertos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos