Luego de varios años de juicio, el gobierno mexicano consiguió la devolución de un fragmento del Códice Tlaquiltenango, documento del siglo XVI que sería subastado de manera irregular en España en 2017, la venta estaba a cargo de la Casa Albarte por 100 mil euros, equivalentes a un millón 893 mil pesos.
Fue por medio de una petición que realizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia que la Fiscalía General de la República (FGR) inició el proceso para solicitar que se devolviera esa pieza el patrimonio histórico de México.
También puedes leer: Inflación derrota al salario mínimo y nueva alza alcanza para 2 kilos de tortilla
“La Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC), logró ante el Ministerio de Justicia del Reino de España, la devolución a México del ‘Códice de Tlaquiltenango del siglo XVI’, propiedad del Convento de Santiago Apóstol, del estado de Morelos y que fue subastado en dicho país”.
Dos años después de la subasta fue cuando se realizó la asistencia jurídica internacional ante las autoridades españolas, para asegurar la pieza y conseguir su retorno a México, lo cual se tiene previsto que ocurra el 5 de diciembre, una semana después de haber sido entregado a la Embajada de México en España.
“Tras tres años de litigio, el Juzgado de Instrucción 41 en Madrid, España, ordenó la devolución de la obra a México, misma que se llevó a cabo en la capital española y que fue entregada a los funcionarios adscritos a la Embajada de México en aquella nación”.
El embajador Quirino Ordaz recibió el documento de manos del titular de juzgado, Juan Carlos Peinado García, el fragmento del Códice Tlaquiltenango, documento que fue retirado de la subasta a petición de las autoridades mexicanas, por lo que intervino el Juzgado de Instrucción 41, de Madrid, quien acordó su devolución a México el pasado 30 de noviembre.
El día de la entrega del códice, también se devolvieron tres piezas arqueológicas de Nayarit, cuya dictaminación estuvo a cargo de expertos del INAH, para determinar que sí forman parte del patrimonio del país.
Las piezas estaban en manos de Carmen Celda, ciudadana española, que las entregó a la Embajada en 2022.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que en el mundo se han podido recuperar 13 mil piezas culturales, para revertir el tráfico ilegal de bienes culturales como parte de las acciones de #MiPatrimonioNoSeVende.