Mundo

Italia bloquea el barco de una ONG alemana dedicada al rescate de migrantes

Las autoridades de Italia han ordenado el bloqueo durante al menos 20 días del barco de la ONG alemana 'SOS Humanity', dedicado al rescate de migrantes y refugiados en el Mediterráneo y acusado de ignorar los avisos de los guardacostas libias durante una operación el pasado jueves.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

En concreto, las autoridades de Italia han asegurado que el capitán del 'Humanity 1' hizo caso omiso de las peticiones de Libia para abandonar la zona, una acusación desmentida por la propia organización. "Al contrario, intenté contactar con el centro de coordinación de rescate libio por correo electrónico y teléfono y con una patrullera libia por radio y no obtuve respuesta", alega el capitán, Joachim, en un comunicado.

También se acusa al 'Humanity 1' de intentar escapar de la Guardia Costera del país norteafricano y de irrumpir en sus aguas soberanas, algo que ha querido desmentir el capitán asegurando que informó de sus movimientos por radio "20 minutos antes de llegar".

"La Guardia Costera libia no hizo nada para salvar a las personas que estaban en el agua a punto de ahogarse", ha sentenciado. La ONG ha recordado que la tripulación terminó rescatando a 46 migrantes que estaban ya en el agua tras el naufragio de la embarcación en la que intentaban alcanzar las costas del sur de Europa.

SOS Humanity ha lamentado que Italia se base en la versión ofrecida por Libia y ha anunciado que impugnará el bloqueo de su barco, retenido en el puerto de Crotona. La medida implica también el pago de una multa de 3.333 euros, un castigo que la organización también tiene previsto recurrir.

La ONG ha afirmado que el castigo forman parte del endurecimiento de las leyes migratorias en Italia, que ha supuesto en la práctica un aumento de las trabas burocráticas y medidas de detención arbitraria que, sólo este año, ya suma 13 casos similares a los del 'Humanity 1'.

El Gobierno italiano sostiene que este tipo de leyes son necesarias para reducir el flujo migratorio en el Mediterráneo, después de que en lo que va de año ya se hayan registrado más de 150.000 llegadas, según datos del Ministerio del Interior.

Por otro lado, más de 2.200 migrantes y refugiados han muerto en 2023 en la ruta hacia Italia, como reflejan las estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que asume que el dato real de víctimas es superior por la dificultad de conocer todos los incidentes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos