BERLÍN, 4 (dpa/EP)
El excapitán de la selección alemana de fútbol y actual director de la Eurocopa 2024, Philipp Lahm, ha lamentado las escasas críticas hacia la posible asignación del Mundial de fútbol de 2034 a Arabia Saudí.
El reino árabe, criticado por su historial en materia de derechos humanos, es el único candidato que manifestó interés para organizar el Mundial de dentro de once años. La decisión se tomará en el Congreso de la FIFA de finales del año que viene y la candidatura se considera segura.
"La cronología de los acontecimientos de las últimas semanas demuestra que muchas cosas van actualmente en la dirección equivocada. Se perdió de vista el efecto democrático que pueden tener los torneos de fútbol. Últimamente, las decisiones y los procesos han sido muy cuestionables", declaró Lahm a la red de medios Redaktionsnetzwerk Deutschland.
A finales de octubre, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció a través de Instagram que Arabia Saudí será uno de los candidatos para organizar el Mundial 2034. El principio de rotación de la FIFA solo prevé anfitriones de Asia u Oceanía y tras la retirada de Australia ya no hay competidor.
"Muchos aficionados echan de menos la credibilidad, y con razón. Tienen la impresión de que todo gira en torno al dinero. Eso perjudica al fútbol, porque el fútbol vive de su credibilidad", afirmó Lahm, de 40 años.
Según el campeón del mundo de 2014, cualquiera que perjudique a instituciones como la FIFA, la UEFA o la Federación Alemana de Fútbol (DFB) con sus decisiones o acciones está perjudicando al fútbol y, por lo tanto, a la sociedad. Además, aseguró que los procedimientos de adjudicación deben ser transparentes.