Mundo

El Ejército de EEUU confirma su responsabilidad en la muerte de cinco milicianos proiraníes en Irak

Washington informa también sobre un ataque con 20 cohetes provenientes de territorio iraquí contra su base de Rumalyn en Siria

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha confirmado este lunes su responsabilidad en el ataque aéreo del domingo contra la región de Kirkuk, en el norte de Irak, que acabó con la vida de cinco miembros de la milicia iraquí proiraní Kataib Hezbolá.

"El 3 de diciembre, cerca de Kirkuk (Irak), fuerzas asignadas a la Fuerza Conjunta Combinada se toparon con cinco milicianos que se preparaban para lanzar un dron de ataque unidireccional. Las fuerzas de la Fuerza Conjunta respondieron en defensa propia con un sistema aéreo no tripulado estadounidense armado, matando a los cinco milicianos y destruyendo el dron", ha asegurado el CENTCOM en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Además, ha asegurado que las autoridades iraquíes han sido avisadas del ataque y que han sido ellos los que han confirmado tanto la muerte de los milicianos como la destrucción del dron. "Estados Unidos seguirá defendiendo al personal estadounidense y de la coalición de los ataques", reza el comunicado.

El CENTCOM ha informado también sobre otro ataque ocurrido el domingo con 20 cohetes provenientes de territorio iraquí contra su base de Rumalyn en Siria, aunque no provocó daños ni bajas.

Desde el ataque del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak contra Israel el pasado 7 de octubre y la posterior ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, numerosas milicias iraquíes proiraníes han llevado a cabo ataques contra bases estadounidenses en Siria e Irak, a los que Estados Unidos ha ido respondiendo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último