Mundo

El sector privado de la eurozona cumple 6 meses a la baja y destruye empleo por primera vez desde 2021

Las lecturas del PMI sugieren una caída del PIB en el cuarto trimestre que abocaría a la eurozona a la recesión técnica

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La actividad del sector privado de la zona euro se contrajo en noviembre por sexto mes consecutivo, aunque a un ritmo menos intenso que en meses anteriores, lo que llevó a las empresas a destruir empleo por primera vez desde enero de 2021, según el índice compuesto de gerentes de compra (PMI) elaborado por S&P Global y Hamburg Commercial Bank.

En concreto, el PMI compuesto de la zona euro se situó en noviembre en 47,6 puntos desde los 46,5 de octubre, cumpliendo seis meses por debajo del umbral de estancamiento (50 puntos), después de que el PMI de servicios se situara en 48,7 puntos, frente a los 47,8 de octubre, mientras que el PMI manufacturero fue de 44,2 enteros desde los 43,1 del mes anterior.

"El mercado laboral finalmente sucumbió al lastre a la baja causado por el debilitamiento de las condiciones de la demanda, ya que el empleo cayó por primera vez desde enero de 2021", destacan los autores de la encuesta.

Asimismo, la confianza empresarial, si bien aumentó levemente, permaneció moderada en comparación con los estándares históricos, y las presiones inflacionistas se intensificaron.

En noviembre, la demanda de productos y servicios de la zona euro siguió siendo un importante lastre para la actividad empresarial con una bajada de los nuevos pedidos por sexto mes consecutivo, aunque al ritmo más débil desde julio pasado.

Las cuatro economías más grandes de la zona euro registraron contracciones de la actividad empresarial en noviembre. Francia (44,6) siguió siendo el país con el peor resultado, mientras que las desaceleraciones en Alemania (47,8) e Italia (48,1) se ralentizaron frente a octubre. En España (49,8) la actividad total en el sector privado se contrajo por primera vez desde agosto pasado.

"Teniendo en cuenta los últimos indicadores del PMI, se prevé una caída del PIB para el cuarto trimestre", advierte Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, recordando que, tras la contracción del 0,1% en el tercer trimestre, la eurozona podría entrar en recesión técnica con otro trimestre en negativo. "Nos encontramos al borde del abismo", apostilla.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos