Estados

Conductores y transportistas denuncian años de asaltos en la autopista México-Cuernavaca

Pese a que se llevan a cabo denuncias y se tiene conocimiento de la identidad de los asaltantes, los robos siguen ocurriendo en la carretera

Huitzilac, Tres Marías y La Pera son los puntos donde más asaltos se han reportado.

En los últimos años se han reportado puntos críticos en al menos tres sitios donde conductores y transportistas han denunciado que operan bandas de asaltantes con modus operandi violentos.

Quizá te pueda interesar: Noviembre cierra con 70 asesinatos al día en la República Mexicana

Dichos puntos se encuentran en Huitzilac, Tres Marías y La Pera, lugares donde en recientes fechas han trascendido historias como la de una mujer identificada como María de Lourdes, quien viajaba con una amiga desde la Ciudad de México cuando fueron atacadas a tiros por hombres que circulaban a bordo de una camioneta Jeep.

La mujer de 27 años evitó detenerse y aceleró la marcha, desafortunadamente las balas la alcanzaron y esa misma noche se reportó su fallecimiento en el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”.

No es un problema nuevo

De acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, en 2019 se hicieron 310 denuncias por asaltos a mano armada tanto en la autopista como en la carretera federal (sin cuota), la mayoría ocurrieron entre las ocho de la noche y la una de la mañana. No obstante, al menos 88 casos sucedieron a plena luz del día, entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde.

En ese sentido, los reportes de inteligencia consultados por el columnista indican que la localidad de Huitzilac es la zona de operaciones de una banda criminal identificada por las autoridades como “Los Netos”.

Este grupo delictivo está encabezado por los hermanos Ernesto Ibarra Torres, alias “El Neto”, y Heriberto Ibarra Torres, “El Pollo”, quienes en 2021 se aliaron con otra banda criminal llamada “Los Bolillos”.

De igual forma, se tiene conocimiento de una banda llamada “Los Chuchas”, grupo dedicado a diversos delitos como asaltos carreteros a mano armada, extorsión, secuestro exprés, tala clandestina, despojo de tierras y el narcomenudeo.

Finalmente, otro grupo identificado son “Los Panales”, y operan sobre la carretera Hutzilac-Lagunas de Zempoala-Santa Martha.

Modus operandi

En varias denuncias se detalló el modus operandi de los asaltantes, el cual comienza con la colocación de piedras en el camino para obligar a los automovilistas a detenerse en medio de la carretera.

“Atacan cuando las víctimas se detienen a cargar gasolina en el parador Covadonga o a comer en restaurantes de Tres Marías; el modus operandi es cerrar el paso al vehículo y bajarlos de manera violenta”.

Otros usuarios acusan que han cargado gasolina de mala calidad en una estación de Chilpancingo y se presume que es otra forma de hacer que los conductores se detengan en algún punto de la autopista México-Cuernavaca.

“Cargué gasolina en la última gas de Chilpancingo, pasando Cuernavaca a la altura de La Pera, el auto se detuvo porque la gasolina estaba sucia y se tapó la bomba. Es la segunda vez que me pasa en esa ‘gas’, la única que acepta tarjeta de crédito. ¡Aguas!”.

En el reciente bloqueo de dicha vialidad que tuvo lugar en el mes de mayo, los paseantes se encontraron con delincuentes que a pedradas hacían que se detuvieran para asaltarlos.

También puedes leer: ¿Atrás quedó el ‘sueño americano’? Migrantes logran construir una vida en México

Ante estos antecedentes y pese a que se tiene plenamente identificados a varios grupos delicuenciales y en algunos casos nombres y apellidos de quienes los encabezan, José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad, se ha limitado a recomendar que los automovilistas que utilizan la carretera en cuestión mejor no se detengan en el camino “a ninguna hora del día”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos