MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, realizará este miércoles sendas "visitas de trabajo" a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU), según ha confirmado este martes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien ha indicado además que el mandatario recibirá el jueves en Moscú a su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, para "negociaciones" sobre las relaciones bilaterales.
Peskov ha indicado que Putin se desplazará a EAU y Arabia Saudí para abordar "las relaciones bilaterales" con estos países y asuntos de la "agenda internacional" y la "agenda regional", lo que incluye el conflicto desatado tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel y la posterior ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.
Asimismo, ha asegurado que el mandatario ruso abordará durante sus visitas las acciones en torno al mercado de petróleo y ha manifestado que "estas discusiones se llevan a cabo en el marco del formato OPEC+ --que incluye a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) y otros diez países productores que participan en diversas iniciativas, entre los que está Rusia--".
"Desde luego, las interacciones en torno a este tema están siempre en la agenda", ha resaltado Peskov, quien ha reconocido que "hay ciertos procesos por inercia en el mercado", tal y como ha informado la agencia rusa de noticias Interfax. "La coordinación va a continuar", ha señalado.
Putin ha medido sus desplazamientos al extranjero desde el inicio de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022, especialmente a raíz de la orden de arresto emitida contra él por el Tribunal Penal Internacional (TPI) tras acusarle de deportación forzada de niños ucranianos.
Por otra parte, Peskov ha desvelado que Raisi viajará el jueves a Moscú para un encuentro con Putin, antes de agregar que "se está intentando cerrar la agenda". Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias Tasnim, el presidente de Irán se desplazará a Rusia a invitación de su homólogo para una visita de un día, la segunda que lleva a cabo desde que asumió el cargo en agosto de 2021.
Rusia e Irán han estrechado sus lazos militares, especialmente a raíz de la invasión rusa de Ucrania, y Teherán anunció la semana pasada un acuerdo con Moscú para la entrega de aviones de guerra y helicópteros. Kiev ha acusado a Teherán de entregar drones de fabricación iraní para que el Ejército ruso lleve a cabo ataques en el marco de su ofensiva.