Mundo

Argentina: Milei conforma su gobierno con viejas caras de anteriores gestiones conservadoras

BUENOS AIRES (AP) — El presidente electo de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, avanzaba el miércoles con la conformación de la próxima administración que reúne viejas caras de anteriores gobiernos conservadores y neoliberales.

La Oficina del Presidente informó en un comunicado que el Banco Central será dirigido desde el 10 de diciembre por el economista Santiago Bausili, experto en finanzas que trabajó para bancos internacionales e integró el gobierno del conservador expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

Bausili fue subsecretario de Financiamiento en 2016, respondiendo al entonces secretario de Finanzas Luis Caputo, recientemente designado ministro de Economía por el presidente electo.

Un año después Bausili se convirtió en el nuevo secretario de Finanzas bajo las órdenes de Caputo, quien pasó a ser ministro de esa área.

Durante la campaña electoral Milei prometió que iba a cerrar el Banco Central luego de culparlo de una emisión sin control de pesos y de la inflación que más de 142% anual. En el comunicado de la fecha no se precisó si el próximo titular de la entidad estaría a cargo de ejecutar la medida y cuándo se concretaría.

El día antes del nombramiento de Bausili la Cámara Federal de Buenos Aires revocó el procesamiento que pesaba en su contra en la causa que lo investigaba por supuestas irregularidades en la elección de los bancos a través de los cuales se realizó una colocación de deuda pública en 2016 y 2017.

Bausili ha trabajado varios años en las áreas de financiamiento de mercado de capitales y manejo de riesgos financieros.

En los últimos días Milei decidió además que otro integrante del gobierno de Macri formará parte de su futura gestión al decidir que la cartera de Seguridad quede en manos de Patricia Bullrich, quien volverá a desempeñarse en el cargo.

Macri y Bullrich, del partido opositor PRO, dieron un respaldo electoral clave a Milei, líder de La Libertad Avanza, en el balotaje del 19 de noviembre en el que derrotó al peronista y actual ministro de Economía Sergio Massa.

La oficina de comunicación también informó que Milei se reunió con Armando Guibert, quien estuvo a cargo de la reforma del Estado durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999), un peronista que aplicó políticas neoliberales.

“Durante el encuentro se debatieron los principales lineamientos para las reformas de Estado que llevará adelante el nuevo gobierno y los primeros objetivos para cada área”, dijo el comunicado sobre el asesor del presidente electo.

Milei ha anunciado su intención de recortar drásticamente el gasto público para reducir el déficit y concretar la privatización de varias empresas estatales.

El economista Guillermo Ferraro, designado ministro de Infraestructura y quien desempeñó varios cargos públicos durante gobiernos peronistas y del PRO, dijo al respecto que el enfoque de la próxima administración es que “el Estado tiene que reducir su participación en la economía para dar lugar al sector privado”.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último