El Gobierno de la Ciudad de México entregará cinco departamentos ubicados en la calle Petén de la colonia Narvarte incautados a exfuncionarios involucrados en la red de corrupción inmobiliaria de la alcaldía Benito Juárez, a damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX; y la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, Ernestina Godoy, informaron que se tratan de propiedades entregadas por Nicias “N” y Luis “N”, exfuncionarios de dicha demarcación. Batres puntualizó que, gracias a la determinación de un juez, se logró que pasaran las propiedades a la Comisión de Reconstrucción.
Te puede interesar: Peligran abasto de agua, calidad de aire y bosques de la CDMX por negligencia de diputados
Batres Guadarrama, explicó que uno de ellos tiene un roof garden; no obstante, refirió que serán revisados por el Instituto de Seguridad de las Construcciones, para que, de acuerdo a las normativas que se tienen para la seguridad de las viviendas, se entreguen a cinco familias damnificadas de los sismos del 2017. “Es un acto de justicia en más de un sentido y, por lo tanto, nos parece un hecho sumamente emblemático”, sostuvo.
“Hoy estamos aquí en Petén, en una zona de una alta plusvalía, en el que fueron entregados cinco departamentos y que estos cinco departamentos están valuados, cuatro de ellos en un poquito más de cuatro millones de pesos y uno más que es el que cuenta con roof garden en casi 6.5 millones de pesos, son Nicias y Vizcaíno, quienes han estado entregando”.
— Ernestina Godoy.
No te pierdas: Magistrada Adriana Canales asume presidencia de la Sala Constitucional del TSJ de la CDMX
Godoy Ramos indicó que las investigaciones contra la corrupción inmobiliaria no son “un mito”, ni “persecución política”, pues desde 2021 se ha dado a conocer el modus operandi, y cómo dichos funcionarios “se beneficiaron, de alguna manera alevosa, inmoral e ilícita del cargo gubernamental que en algún momento ostentaron”.
La fiscal agregó que al momento se ha llevado a proceso a un exalcalde (Christian Von Roehrich), a tres exdirectores generales, a dos exdirectores, a un exsubdirector, una contratista, un trabajador por honorarios y una gestora que trabajaba con la alcaldía Benito Juárez. Además, señaló que hay otros cinco exservidores públicos con niveles altos, mandos medios y contratistas que son investigados.