Mundo

España obtiene la peor nota en pobreza infantil de la Unión Europea, según Unicef

España es el país de la Unión Europea con la tasa de pobreza infantil más alta, con un 27,8%, si se tiene en cuenta el dato más reciente de ingresos de 2021, según el informe 'España: pobreza infantil en medio de la abundancia', elaborado por Unicef basado en el Report Card 18 de su Oficina de Investigación.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El documento indica que, además, si se tiene en cuenta la privación material y la pobreza subjetiva, además de la pobreza monetaria, España si situaría entre las peores posiciones en pobreza infantil entre 2019 y 2021 de los países de alto ingreso.

En concreto, España se situaría en el puesto 36 de 39 países de la UE y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), colocándose solo por encima de Reino Unido, Turquía y Colombia, con una tasa del 28%.

En cuanto a la evolución de la pobreza infantil, el informe de Unicef avisa de que algunos de los países más ricos del mundo experimentaron fuertes aumentos de pobreza infantil entre 2014 y 2021, mientras la tasa de España mejora con una reducción del 4%.

Si bien en este sentido España se sitúa en el puesto 22 respecto al progreso de la pobreza infantil, el informe advierte de que se encuentra "entre los países que partían de unas altas tasas de pobreza infantil y cuyos datos no muestran una mejoría significativa, aunque se mantienen relativamente estables".

Al respecto, el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra, ha calificado de "inaceptable" que en 2023 España tenga esta tasa de pobreza infantil y ha llamado a "no volver la vista a otro lado ante la situación de cualquier niño que no disfrute de unas condiciones de vida dignas".

En relación con el progreso contra la pobreza infantil, el informe global refleja que entre el conjunto de los países analizados se ha reducido un 8% de media en los siete años indicados, con lo que son unos seis millones de niños menos en esta situación.

En este sentido, destaca que Polonia y Eslovenia son los países que mejor están haciendo frente a la pobreza infantil, con una reducción de más del 30%, mientras que algunos de los países más ricos están quedando rezagados, como Francia y Reino Unido.

NIVELES DE RENTA Y PERSISTENCIA

Por otro lado, el estudio de Unicef puntualiza que la pobreza infantil no depende en exceso de los niveles de renta de los países, pues, por ejemplo, España y Eslovenia tienen similares niveles de renta por habitante pero el primero tiene una tasa del 28% y el primero del 10%.

Asimismo, ahonda en la pobreza infantil persistente --dos o más años-- y señala que España es el cuarto país con el porcentaje más alto de los países europeos analizado: el 20% en el periodo entre 2017 y 2019.

Desglosando la pobreza en relación con la privación material y social severa --no poder permitirse al menos 7 de 13 productos o servicios a nivel del hogar y personal--, avisa que en 2022 esta tasa era del 10,3%, colocándose España en el sexto lugar de la UE, empatada con Francia y por debajo de Rumanía, Bulgaria, Hungría, Eslovaquia y Grecia, mientras en Finlandia o Eslovenia esta tasa está por debajo del 2%.

Igualmente, en el ámbito de privación material infantil --no poder permitirse al menos 3 productos o servicios a nivel individual o en el hogar-- España tiene una tasa del 19,7%, lejos nuevamente de Filando o Suecia, que presentan tasas inferiores al 4%.

¿QUÉ NIÑOS ESTÁN EN SITUACIÓN DE POBREZA?

De acuerdo al informe, las familias migrantes está especialmente expuestas a la pobreza en toda Europa. En concreto, en España la tasa de pobreza infantil se dispara al 70% cuando los dos progenitores son extranjeros, casi el triple que la tasa cuando ambos son españoles.

El documento avisa además de que en toda Europa, los niños de la comunidad gitana soportan cifras muy altas. En España, a falta de cifras oficiales, la Fundación Secretariado Gitano estimó en 2018 en 89% la tasa de pobreza infantil de esta comunidad, también triplicando a la general.

Además, los niños que viven en hogares con un solo adulto, especialmente una mujer, están particularmente expuestos a la pobreza, recoge el informe, que, además, que en España se dan diferencias de tasas de pobreza infantil de más del doble entre distintas comunidades autónomas.

ESTA LEGISLATURA, "UNA NUEVA OPORTUNIDAD"

"El problema de la pobreza infantil en España es estructural, y debe ser abordado como tal. Su reducción es posible, pero es una decisión política. Es necesario hacer un esfuerzo mayor y más rápido", ha defendido Suárez Pertierra. Así, desde Unicef ven en esta nueva legislatura y en el nuevo Ministerio de Juventud e Infancia "una nueva oportunidad para terminar con la pobreza infantil".

Para ello, piden expandir las políticas sociales de apoyo económico orientadas a la infancia y sus familias, mejorar el acceso a servicios esenciales, ampliar la cobertura de medidas de conciliación y garantizar la educación 0-3, así como avanzar en la garantía de acceso a vivienda adecuada, e involucrar a la propia infancia en el debate.

Igualmente, reclaman impulsar herramientas como la Garantía Infantil Europea, aprobar la Ley de Familias o establecer una prestación universal por crianza.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos