Mundo

ONU suspende entrega de alimentos a las zonas de Yemen controladas por los rebeldes hutíes

NACIONES UNIDAS (AP) — El Programa Mundial de Alimentos de la ONU dijo el martes que detendrá la distribución de alimentos en las zonas de Yemen controladas por los rebeldes hutíes, una medida que afectará a millones de personas.

El PMA dijo que la “pausa” se debía a la escasez de fondos y a la falta de acuerdo con las autoridades rebeldes sobre la reducción del programa para adecuarlo a los recursos de la agencia.

“Esa difícil decisión, tomada en consulta con los donantes, se toma después de casi un año de negociaciones, en el cual no se logró ningún acuerdo para reducir de 9,5 millones a 6,5 millones el número de personas atendidas”, dijo el PMA en un comunicado.

El vocero de la ONU Stéphane Dujarric declaró que el PMA ha intentado sin éxito “establecer un sistema que sea seguro y rinda cuentas de la ayuda que llega" a las zonas controladas por los rebeldes.

La guerra en Yemen se ha prolongado durante ocho años entre los hutíes, respaldados por Irán, y las fuerzas progubernamentales apoyadas por una coalición de estados árabes del Golfo Pérsico. Los hutíes irrumpieron desde las montañas en 2014, tomaron buena parte del norte de Yemen y la capital del país, Saná, y obligaron al gobierno internacionalmente reconocido a exiliarse en Arabia Saudí. Desde entonces, más de 150.000 personas han muerto a causa de la violencia y hay 3 millones de desplazados.

El anuncio del PMA se dio al mismo tiempo que los hutíes han lanzado ataques contra barcos en el Mar Rojo, poniendo en peligro el tráfico a lo largo de una importante ruta marítima. Los hutíes apoyan al grupo palestino Hamás, y los ataques en el Mar Rojo están relacionados con la actual guerra entre Israel y Hamás.

El PMA dijo que las reservas de alimentos en las zonas controladas por los hutíes “están ahora casi completamente agotadas, y reanudar la asistencia alimentaria, incluso con un acuerdo inmediato, podría tardar hasta cuatro meses debido a la interrupción de la cadena de suministro”.

La agencia de la ONU, con sede en Roma, dijo que continuará con sus otros programas, como los proyectos de nutrición y alimentación escolar, para limitar el impacto de la pausa en la distribución de alimentos. En las zonas controladas por el gobierno de Yemen, el PMA dijo que la distribución general de alimentos continuará “con un mayor enfoque en las familias más vulnerables”.

“En casi la mitad de las operaciones del PMA en todo el mundo se está llevando a cabo una jerarquización similar, mientras la agencia sortea el difícil panorama financiero al que se enfrenta todo el sector humanitario”, declaró la agencia.

El PMA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura advirtieron a finales de octubre de que es probable que la inseguridad alimentaria aguda siga agravándose en Yemen hasta abril de 2024. Pidieron ayuda urgente y ampliada para Yemen y otros 17 “focos de hambre” para proteger los medios de subsistencia y aumentar el acceso a los alimentos.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último