Mundo

Piden cargo de terrorismo para acusado de apuñalar a turista cerca de la Torre Eiffel

Policías franceses montan guardia cerca de la Torre Eiffel después de que un hombre atacara a transeúntes el sábado, matando a un turista alemán con un cuchillo y lesionando a dos personas más, en París, el domingo 3 de diciembre de 2023. (AP Foto/Christophe Ena) (Christophe Ena/AP)

PARÍS (AP) — La fiscalía antiterrorista francesa pidió el miércoles que el hombre que presuntamente mató a puñaladas a un turista e hirió a otras dos personas el fin de semana cerca de la Torre Eiffel sea acusado preliminarmente de asesinato e intento de asesinato en relación con una organización terrorista.

El sospechoso, Armand Rajabpour-Miyandoab, comparecerá ante un juez investigador que en última instancia decidirá los cargos.

Rajabpour-Miyandoab, de 26 años, está acusado de matar a un turista germano-filipino en un puente cerca de la Torre Eiffel el sábado por la noche. Estaba bajo vigilancia por radicalización islámica y había purgado una pena de prisión por un ataque que no llegó a realizarse.

El ataque ha preocupado a las autoridades francesas, sobre todo porque sucedió a meses de los Juegos Olímpicos de París 2024, cuya ceremonia inaugural está prevista para realizarse a orillas del río Sena. Dejó planteado el interrogante de por qué personas condenadas de crímenes vinculados al terrorismo pueden pasearse libremente después de cumplir sus condenas.

Rajabpour-Miyandoab dijo a la policía que le preocupaba la situación de los musulmanes, sobre todo en Afganistán y el Oriente Medio, en medio de la guerra entre Israel y Hamás.

Antes del ataque hizo un video en el que juró lealtad al grupo extremista Estado Islámico y expresó su apoyo a radicales islámicos en zonas de África, Irak, Siria, el Sinaí egipcio, Yemen, Irán y Pakistán, dijo el fiscal antiterrorista Jean-Francois Ricard. Se encontraba en tratamiento psiquiátrico y figuraba en una lista de posibles extremistas, confirmó el fiscal.

La fiscalía pidió que el sospechoso, francés de origen iraní, reciba los cargos preliminares en “estado legal de reincidencia”, o sea que podría repetir sus delitos, dijo en un comunicado.

El fiscal también pidió que se lo acuse preliminarmente de asociación con terroristas para la preparación de uno o más delitos contra personas.

Bajo la ley francesa, los cargos preliminares preceden a la instrucción final, que es producto de una investigación exhaustiva.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último