MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
En concreto, Santander tiene un 81% de los inmuebles residenciales que garantizan préstamos en la UE sin etiqueta, lo que le sitúa a la cabeza de las entidades españolas. En el lado contrario destaca BBVA, con tan solo un 23% de inmuebles sin certificado, y Banco Sabadell, con un 8%. En el resto de entidades esta cifra supera el 60%.
El total de préstamos analizados por banco de España que cuentan con garantía de un inmueble residencial es de 530.300 millones de euros. De esa cantidad, el 64% (339.400 millones) no tiene certificado. Este porcentaje asciende al 81% (71.600 millones de euros) para hipotecas comerciales, que suponen un 14% (88.300 millones) del total de préstamos analizados.
En términos de eficiencia, la etiqueta E es claramente la mayoritaria, tanto a nivel agregado, con casi un 20% de garantías residenciales, como para cada uno de los bancos analizados. Las etiquetas de mejor eficiencia energética (A, B y C) solo representan un 4% del total de garantías residenciales.
En la revista de estabilidad financiera también se analiza las exposiciones de los bancos sujetos a riesgos físicos (agudos y crónicos) reportadas por las entidades frente a empresas no financieras.
En términos medios, un 15% de la exposición a empresas no financieras está sujeta a riesgos físicos, siendo un 7% crónicos, un 6% agudos y un 2% un conjunto de ambos.
Las dos entidades que reportan mayor riesgo físico en términos relativos son BBVA (17,4%) y Santander (15,5%), lo que podría explicarse por el peso de su actividad internacional en áreas geográficas más vulnerables. Cajamar e Ibercaja, por su parte, informan de una exposición sujeta a riesgo físico (14,5% y 8,7%, respectivamente) superior en términos relativos a otras entidades de tamaño similar.
Respecto a los riesgos físicos de préstamos garantizados con inmuebles (residenciales y comerciales), un 11,4% de dichos inmuebles se encuentran expuestos. Al igual que en la exposición a empresas no financieras, Santander (12,3%) y BBVA (15,5%) se sitúan por encima de la media y Cajamar e Ibercaja, de nuevo, informan de porcentajes superiores a otras entidades de tamaño similar.