Mundo

Vulneración del software de equipo electoral amenaza elecciones de EEUU de 2024, indican expertos

ARCHIVO - En esta imagen del 7 de enero de 2021, tomada de un vídeo de seguridad del condado de Coffee, Georgia, se ve a Cathy Latham, en el centro, en la oficina electoral local de Douglas, Georgia, mientras un equipo forense informático estaba allí p AP (AP)

ATLANTA (AP) — Diversos casos de acceso al software del sistema de votación en varios estados para proporcionárselo a aliados del expresidente Donald Trump con el objetivo de anular los resultados de las elecciones de 2020 plantean “graves amenazas” de cara a la contienda presidencial del próximo año, de acuerdo con un grupo de expertos que exhortó a las agencias federales a investigar.

La carta, enviada por más de una veintena de informáticos, especialistas en seguridad electoral y organizaciones de defensa de los votantes, pide una investigación federal y una evaluación de riesgos de los equipos electorales usados en todo el país, pues afirma que las vulneraciones del software tienen “implicaciones urgentes para las elecciones de 2024 y después”. Las vulneraciones afectaron equipos de votación fabricados por dos empresas que, en conjunto, llevan el recuento de más del 70% de los votos emitidos en todo el país, de acuerdo con la carta.

“El esfuerzo multiestatal para obtener ilegalmente copias del software del sistema de votación plantea graves amenazas a la seguridad de las elecciones y para la seguridad nacional, y constituye una posible conspiración criminal de enormes consecuencias”, escribió el grupo en una carta enviada al secretario de Justicia federal, Merrick Garland; al fiscal especial Jack Smith; al director del FBI, Christopher Wray; y a Jen Easterly, directora de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de la Infraestructura (CISA por sus siglas en inglés). “Debemos proteger nuestro principio más sagrado de la democracia: la seguridad de nuestro voto”.

La misiva, enviada a las agencias el lunes, fue organizada por el grupo izquierdista Free Speech for People, una organización sin ánimo de lucro enfocada en reformas electorales y de financiación de campañas. El grupo también ha presentado recursos legales en un puñado de estados para tratar de vetar a Trump de las elecciones de 2024 en virtud de la cláusula de insurrección de la 14ta enmienda.

El FBI, el Departamento de Justicia y la oficina de Smith declinaron hacer comentarios. La agencia de ciberseguridad no ha respondido hasta el momento.

La derrota de Trump en las elecciones de 2020 contribuyó a alimentar teorías conspirativas infundadas en torno a los equipos electorales, las cuales a su vez derivaron en amenazas contra los empleados electorales, intentos en muchos condados conservadores de contar las papeletas a mano y demandas por difamación por parte de las empresas fabricantes de los equipos. Las autoridades de tres estados —Colorado, Georgia y Michigan— han presentado cargos en relación con las vulneraciones en las oficinas electorales locales, pero no ha habido indicios públicos de una investigación federal.

La carta enviada esta semana resume lo que se conoce públicamente sobre las gestiones para acceder a esos sistemas de votación, que comenzaron en las semanas posteriores a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020, las cuales ganó Joe Biden. El documento menciona una reunión del 18 de diciembre de 2020 en el Despacho Oval en la que, según testimonios ante el Congreso, varios aliados de Trump, incluidos los abogados Sidney Powell y Rudy Giuliani, discutieron su deseo de acceder a máquinas de votación en estados reñidos que Trump perdió. También detalla los esfuerzos posteriores para lograr ese acceso.

Powell, Giuliani y Trump se encontraban entre las 19 personas que fueron acusadas a mediados de año en el condado de Fulton, Georgia, donde los fiscales estatales han alegado que formaban parte de una conspiración para anular la derrota de Trump en el estado. Eso incluyó el acceso no autorizado a los sistemas de votación en el condado rural de Coffee, Georgia.

Powell se ha declarado culpable de cargos menores y ha accedido a testificar contra sus coacusados. La fiscalía alegó que había conspirado con otras personas para acceder a equipos electorales sin autorización en el condado y contrató a una empresa de informática forense para copiar software y datos de máquinas de votación y computadoras.

La carta a los funcionarios federales cita varios documentos e informes de prensa para destacar las posibles conexiones entre Powell y tres personas acusadas en un caso similar en Michigan, donde los fiscales estatales alegan que hubo acceso no autorizado a los tabuladores de votos en tres condados. Powell no ha sido acusada en el caso de Michigan.

Además de Georgia y Michigan, la carta menciona accesos o intentos de acceso a sistemas relacionados con la votación en Pensilvania, Ohio, Nevada y Colorado, así como a varias personas implicadas en esos intentos. Subraya que la posesión de software de sistemas de votación podría permitir a personas malintencionadas practicar cómo interferir en las elecciones de 2024, permitiéndoles identificar vulnerabilidades y probar posibles ataques.

___

La periodista de The Associated Press Lindsay Whitehurst en Washington contribuyó a este despacho.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último