WASHINGTON (AP) — Durante su primer día de reuniones en Ciudad de México, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos Janet Yellen anunció el miércoles sanciones contra 15 personas y dos empresas que, según Washington, están vinculadas a un cártel mexicano que trafica con fentanilo — la droga más letal y lucrativa del momento — y otros productos.
“No podemos poner fin a la crisis de los opioides en Estados Unidos ni lograr mayor seguridad sin mirar más allá de nuestras fronteras”, dijo la funcionaria.
Yellen se encuentra en la capital mexicana para reunirse con altos funcionarios para discutir sobre la lucha contra el tráfico de fentanilo que “ha sido y seguirá siendo uno de los principales objetivos de nuestro trabajo”, aseguró.
El jueves tiene previsto un encuentro con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
El Departamento del Tesoro anunció esta semana la creación de un grupo de trabajo para combatir el tráfico ilícito de fentanilo, mientras Estados Unidos y China redoblan esfuerzos para detener el trasiego hacia el interior del país del poderoso opioide y los precursores químicos que sirven para su fabricación.
Después de una reunión en California en noviembre pasado, los presidentes Joe Biden y Xi Jinping anunciaron que China ordenaría a las compañías químicas restringir los envíos de precursores de fentanilo hacia América Latina. El problema es que algunos de esos productos también pueden ser utilizados con fines legales.
Las nuevas sanciones, que impiden el acceso a propiedades y cuentas bancarias en Estados Unidos y prohíben hacer negocios con estadounidenses, afectan a 15 mexicanos y dos empresas con sede en México vinculadas directa o indirectamente al cártel de los Beltrán Leyva, según el Departamento del Tesoro.
Entre las personas sancionadas se encuentra Oscar Manuel Gastelum Iribe, alias “El Músico” y Pedro Inzunza Noriega, a quienes Estados Unidos considera líderes del cártel, así como su abogado y familiares.
El Departamento del Tesoro señaló que el cártel ha enviado toneladas de cocaína y metanfetamina al país durante décadas y se ha dedicado al “transporte y distribución de drogas letales como el fentanilo”, el narcótico que actualmente cobra más vidas en Estados Unidos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos estiman que 71.000 personas murieron por sobredosis de opioides sintéticos, como el fentanilo, en 2021, comparado con los 58.000 casos registrados en 2020.
Además, la epidemia de opioides le costó al país casi 1,5 billones de dólares en 2020, según el Comité Económico Conjunto del Congreso.
México y China son los principales países de origen del fentanilo y sustancias afines que llegan directamente al país, según la Administración de Control de Drogas (DEA). Casi todas las sustancias precursoras para la elaboración del fentanilo provienen de China.
“Las organizaciones del narcotráfico generan miles de millones de dólares en ganancias ilícitas cada año”, dijo Yellen. “Tienen parte en efectivo, parte en inversiones, como el sector inmobiliario, y cada vez más, aunque en menor cantidad, en bienes digitales. Las instituciones financieras estadounidenses son vulnerables, por ejemplo, a las organizaciones narcotraficantes que usan empresas fachada”.
Por la tarde, durante una reunión con líderes de entidades financieras y acompañada del secretario de Hacienda mexicano, Rogelio Ramírez de la O, Yellen aseguró que su departamento continuará aplicando sanciones “para aislar de los sistemas financieros estadounidenses e internacionales a los narcotraficantes y a quienes los apoyan”.
Por su parte, Ramírez de la O enfatizó la importancia de que la cooperación y el intercambio de información no sólo sea entre gobiernos, sino también entre las autoridades y los bancos entre sí, porque están “bien posicionados para identificar patrones de comportamiento sospechosos o irregulares" y al compartir información se pueden "poner piezas juntas”.
—-
La periodista de AP María Verza contribuyó a este despacho desde Ciudad de México