Noticias

Amigo de Andrés López Beltrán recibe contratos millonarios del Insabi

La Cofepris determinó que Romedic SA de CV no cumplía con la regulación sanitaria requerida para garantizar abasto de medicamentos

Amigo de Andrés López Beltrán recibe contratos millonarios del Insabi

La empresa Romedic SA de CV recibió al menos 490 millones de pesos entre 2020 y 2022 de recursos federales provenientes del desaparecido Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); sin embargo, esto se hizo pese a que era una empresa de reciente creación, que no cumple con la regulación sanitaria, pero cuyo dueño, Jorge Amílcar Olán Aparicio, es amigo de Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Beltrán.

Los contratos se le entregaron por medio de licitaciones que hicieron los gobiernos de Tabasco (en la administración de Adán Augusto López) y Quintana Roo, para que la empresa entregara medicamentos y materiales curación.

Te recomendamos: Amigos de Andrés López Beltrán consiguen contratos millonarios, revela Carlos Loret

Olán Aparicio también tiene relaciones de negocios con César Mauricio Calderón Alipi, hermano de Alejandro Antonio Calderón Alipi, actual director general del IMSS-Bienestar y excoordinador nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos del Insabi, dependencia de donde salieron los recursos federales que terminaron beneficiando a su empresa, reveló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El gobierno de Quintana Roo otorgó por medio de una licitación un contrato por 219 millones de pesos para la compra de 183 claves de medicamentos, el documento lo firmaron el 12 de octubre de 2022 el exdirector general del Insabi, Juan Ferrer Aguilar y el secretario de salud estatal, Flavio Carlos Rosado.

Sin embargo, una semana antes la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) incluyó a Romedic en la lista de distribuidores de medicamentos que no cumplen con la regulación sanitaria, ya que no encontraron el inmueble donde opera para verificar la operación de la empresa.

La dirección que dio la empresa fue Avenida Universidad número 238 en la Colonia El Recreo, en Villahermosa, Tabasco, pero en el lugar solo hay una tienda Euroceramic y una gasolinera.

También puedes leer: Loret de Mola revela que funcionario del SAT otorga contratos a familiares

“Los medicamentos que Romedic surtió al gobierno de Quintana Roo fueron destinados a las unidades médicas de primer y segundo de nivel del Hospital General de Chetumal, el Hospital General de Cancún, el Hospital General de Cozumel, el Hospital General de Playa del Carmen, el Hospital Integral de Isla Mujeres y el Hospital Materno Infantil Morelos, ubicado en el municipio de Othón P. Blanco”.

La empresa se constituyó en enero de 2020 en Villahermosa, Tabasco, por Jorge Amílcar Olán Aparicio y su padre Jorge Luis Olán Rodríguez, quien a sus 63 años y sin ninguna experiencia previa en el servicio público se convirtió en este sexenio en funcionario de Pemex Exploración y Producción, con un sueldo mensual bruto de 39 mil pesos como muestrero probador de aceite.

Durante el segundo año del gobierno de Adán Augusto López en Tabasco, en 2020, se otorgaron nueve contratos por 216 millones de pesos, el primer contrato se asignó el 21 de mayo de 2020 –apenas cuatro meses después de la constitución de la empresa– por 61 millones de pesos.

Vía transparencia, MCCI comprobó que, entre mayo y diciembre de 2020, la compañía del amigo de Andrés López Beltrán facturó 216 millones de pesos con la Secretaría de Salud tabasqueña.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos