MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
En virtud de la declaración suscrita, que permitirá adoptar "medidas tangibles encaminadas a fomentar la confianza entre los dos países", Bakú ha liberado a 32 militares armenios y, a cambio, Ereván ha puesto en libertad a dos militares azeríes, según ha recogido Armenpress.
"La República de Armenia y la República de Azerbaiyán proseguirán sus conversaciones para aplicar más medidas de fomento de la confianza, que serán eficaces en un futuro próximo, y pedir a la comunidad internacional que apoye sus esfuerzos", han agregado.
Armenia y Azerbaiyán han intercambiado durante los últimos meses numerosas acusaciones de violación del alto el fuego de 2020, que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj --tras la de 1994--, si bien las partes siguen manteniendo conversaciones para firmar un acuerdo de paz duradero.
Las negociaciones han encontrado diversos obstáculos, como la reciente ofensiva liderada por Azerbaiyán, que dejó más de 200 fallecidos en la región de Nagorno Karabaj --reintegrada a territorio azerí-- y se saldó con la muerte de más de 190 militares del lado de azerí.
Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur recuperado por Azerbaiyán tras las guerras entre 1988 y 1994 y la de 2020. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.