BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)
El caso se remonta a diciembre de 2015, cuando los servicios comunitarios abrieron una investigación en profundidad para aclarar si un grupo de empresas del sector contactaban de manera regular con la intención de influir artificialmente en la fluctuación de los precios, subiéndolos o evitando que cayeran.
Bruselas impuso en 2021 una multa de 20 millones a Abengoa por estas prácticas anticompetencia y cerró este mismo sin sanción el caso contra una tercera empresa, la belga Alcogroup, al concluir que su implicación no quedaba suficientemente probada con los resultados de la investigación comunitaria.
Según concluye el Ejecutivo comunitario, Lantmännen participó en el cartel con la esperanza de que le pacto llevara a precios más altos para sus ventas de etanol bajo los contratos de suministro de etanol que estaban referenciados a esos puntos de referencia. Los contactos ilegales se producían entre comerciantes, normalmente en forma de chats.
Para determinar el montante de la sanción, la Comisión ha tenido en cuenta en especial el valor de las ventas logradas por Lantmännen en el espacio económico europeo y ello basándose en determinadas ventas de etanol físico de calidad combustible referenciadas a los valores de referencia de etanol de Platts, la gravedad de la infracción, su ámbito geográfico y su duración.