El desmantelamiento de la extinta Policía Federal en el actual sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador escaló estos días al grado de que elementos de la Guardia Nacional y militares adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pelean por las instalaciones y aparatos como pesas, mancuernillas, bicis y bancos del gym del Centro de Mando de Iztapalapa (Contel), ubicado al oriente de la Ciudad de México.
Te puede interesar: Confirma Alfonso Durazo extinción de la Policía Federal
Y es que hay una fecha próxima a vencer, pues el personal de la Sedena tendrá que devolver todos los recursos económicos y materiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en pocos días, sin embargo, se reportaron actos de saqueo de instalaciones federales del Contel, ahora ocupado por elementos de la Guardia Nacional.
Fue hace cinco años que la Sedena tomó posesión de los recursos de las fuerzas civiles de seguridad, con lo que se dio fin a la extinta Policía Federal que operó en anteriores sexenios; ahora, por orden de un juez y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrán que devolver todo a la SSPC el próximo 1 de enero de 2024.
A través de audios, videos y fotografías, a los que tuvo acceso La Silla Rota, se denunció que los elementos de la Sedena no quedaron contentos con acabar con el presupuesto, con el parque vehicular debido a innumerables choques, sino que ahora se están llevando parte del equipo del área deportiva y del gym, la cual debería servir para el uso del personal y su capacitación. Se resaltó que se están llevando hasta los botes de basura en el Contel de Iztapalapa.
Personal del lugar hizo un llamado a quien quiera apoyarlos en el gimnasio de fomento deportivo, para poder impedir a que los soldados desarmen los aparatos de ejercicio para llevárselos a Legaria.
En videos y fotografías, se puede ver a los elementos castrenses intentando maniobrar los pesados aparatos para hacer ejercicio, de modo que puedan sacarlos de las instalaciones del Contel de Iztapalapa.
También, se muestra cómo acumulan pesas afuera del lugar y grandes estructuras que son preparadas para ser trasladadas en camionetas.
El pleito por el memorial de policía caídos
A finales de octubre de 2022, La Silla Rota dio a conocer que la Guardia Nacional decidió “embolsar” el Muro a los Caídos, así como el Monumento en Memoria al Policía Federal Caído y la Cápsula del Tiempo que se encontraban en las instalaciones que eran del Centro de Mando de la Policía Federal.
En esa ocasión, la Guardia Nacional indicó a La Silla Rota que la zona ubicada a un costado del edificio principal de la Base Iztapalapa entró en proceso de remodelación para sustituir los escudos y colores por los de la Guardia Nacional.
Añadió que los nombres de los elementos caídos que estaban en el muro no serían retirados y que incluso se agregarían los de aquellos que murieron en cumplimiento de su deber en la Guardia Nacional y que se mantendrá en el mismo sitio.
Te recomendamos leer: Ex policías federales deben mantener sueldo y rango al incorporarse a Guardia Nacional
El 31 de octubre del año pasado, es decir dos días después de que La Silla Rota publicó este caso, la Guardia Nacional decidió dar marcha atrás y volvió a colocar el Muro a los Caídos e incluso colocó unas flores en memoria de los elementos que fallecieron.
Asimismo, retiró el plástico con el que había “embolsado” el Monumento en Memoria al Policía Federal Caído y la Cápsula del Tiempo, aunque varios de los escudos siguen sin ser instalados.
“Qué tristeza, con esto quedan en el olvido los caídos, integrantes de una institución de seguridad pública de la Federación que entregaron su vida, salvaguardando la integridad física de todos los mexicanos, sus bienes, sus familias, es muy lamentable. Que en paz descansen todos esos compañeros, aunque ya no tendrán un lugar exclusivo para ser homenajeados”.
— Ex miembro de la Policía Federal.
Así enterraron a la extinta Policía Federal
En junio de 2022, La Silla Rota publicó que ex elementos de la Policía Federal que aceptaron ser transferidos a la Guardia Nacional aseguran que los mandos militares de la institución los están obligando a renunciar a través de acoso laboral y menosprecio a la trayectoria profesional que realizaron durante el tiempo que han pertenecido a la institución.
Los trabajadores de la Guardia Nacional que laboraron en diferentes áreas de la extinta Policía Federal y aceptaron continuar con el proyecto de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzaron a recibir oficios en los que les pedían que se presentaran al Centro de Mando de la Policía Federal (Contel), ubicado en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México.
Las notificaciones fueron enviadas a los mismos elementos que hace tres años, al anunciarse la desaparición de la Policía Federal, decidieron cambiarse al área de Seguridad en Carreteras e Instalaciones para no perder su trabajo y continuar con las mismas prestaciones.
Tres años después, los mil 405 elementos comenzaron a ser transferidos a sus áreas de origen para iniciar su proceso de baja de la institución, el cual de acuerdo con el programa “Sustitución y liquidación del personal de la extinta Policía Federal desde dos vertientes política y jurídica (pruebas de confianza o tabulador para liquidación), conforme al formato ordenado”, debe estar culminado en 2023.