Noticias

Huevo, electricidad y tomate empujan repunte de la inflación durante noviembre

La tendencia positiva en el comportamiento de la inflación se rompió después de ligar nueve meses con estabilidad en los precios

El Plan Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) no funciona y abrió paso a la compra de alimentos de más baja calidad, evidenció la Anpec.

La tendencia al alza de la inflación en el país volvió durante el mes de noviembre, periodo en que este indicador se ubicó en 4.32 %, una aceleración de 0.06 puntos porcentuales en comparación con lo registrado en octubre (4.26 %), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Te puede interesar: Inflación derrota al salario mínimo y nueva alza alcanza para 2 kilos de tortilla

Luego de alcanzar nueve meses con estabilidad inflacionaria, se reportó nuevamente una subida rumbo a la recta final del año, marcada por el aumento de precios en algunos productos y servicios que impacta en el bolsillo de los mexicanos.

Al respecto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación del 0.64 % a tasa mensual, marcado por el alza de los energéticos, que se ha prolongado a lo largo de los últimos meses.

En cuanto al índice de precios subyacente aumentó 0.26 % a tasa mensual y 5.30 % a tasa anual, mientras que el índice de precios no subyacente mostró un alza de 1.81 % mensual y de 1.43 % anual.

De esta forma, los productos agropecuarios (0.79 %), los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno (2.70 %), pecuarios (1.54 %) y los energéticos (3.89 %) se colocaron como aquellos que influyeron más en la aceleración de la inflación por sus incrementos de precios.

Así, los productos con mayores aumentos para los mexicanos en el mes de noviembre fueron tomate verde (24.91 %), electricidad (22.26 %), servicios profesionales (10.08 %), huevo (9.65 %), transporte aéreo (8.11 %) y azúcar (4.38 %).

En cuanto a la mayor caída de precios en noviembre, se registró en el limón (-26.95 %), aguacate (-6.36), cebolla (-5.40 %), naranja (-3.46 %) y televisores (-3.30 %).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos