MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
"En el marco de sus funciones constitucionales, la JNJ decidió por unanimidad, con resolución debidamente motivad, disponer la suspensión provisional por seis meses de la señora Liz Patricia Benavides Vargas, como fiscal suprema del Ministerio Público y, en consecuencia, en el cargo de fiscal de la nación", ha publicado la JNJ en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
El organismo ha explicado que la medida cautelar de suspensión preventiva pretende impedir la obstaculización del proceso disciplinario que se la abrió a Benavides, así como garantizar la "eficacia de la resolución final", y que se basa en la Constitución.
La fiscal Benavides ha sido acusada de formar parte de una supuesta red criminal en el seno del Ministerio Público con el que habría tratado de influir de manera irregular en la designación de una serie de cargos. La propia Fiscalía y la Policía han puesto en marcha una investigación por presunto tráfico de influencias.
La organización delictiva, teóricamente liderada por Benavides, habría maniobrado para designar, entre otros, al Defensor del Pueblo, Josué Gutiérres; o para facilitar la inhabilitación de la anterior fiscal general, Zoraida Ávalos.
En respuesta, Benavides ha presentado una denuncia constitucional contra la presidenta peruana, Dina Bolurte, y varios de sus ministros por las muertes de manifestantes en las protestas contra su mandato y la inhabilitación y arresto del expresidente Pedro Castillo, quien también ha acusado a la fiscal de conspirar en su contra.