MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El cuidado de personas, el desarrollo profesional y el empoderamiento de los equipos son aspectos prioritarios en la gestión del talento en el tercer sector. Sin embargo, el 47% de las ONG no cuentan con un plan estratégico para guiar a sus empleados a nivel laboral, según el informe 'Desarrollo de talento y transformación cultural en las ONG', elaborado por el Instituto de Innovación Social de Esade y la Fundación PwC.
El informe, basado en una encuesta realizada a 401 directivos y personas que trabajan en el tercer sector en España, apunta también que el 71% de estas organizaciones no dispone de un sistema para detectar el talento interno ni posibles promociones.
Asimismo, advierte de que una de las tareas pendientes de estas entidades es fomentar una cultura de aprendizaje e impulsar la movilidad interna para el desarrollo de sus empleados, con un 38% que ven esto como una prioridad en el ámbito laboral.
En este sentido, un 75% considera que es esencial trabajar proactivamente el sentido del propósito y la motivación desde la gestión de personas.
El documento avisa así de que las ONG necesitan una estrategia de gestión de talento para definir la manera de atraer, involucrar, retener y desarrollar el talento e impulsar la mejora continua del desempeño.
En este contexto, el director del Programa Esade-PwC de Liderazgo Social, Ignasi Carreras, ha subrayado que los responsables de equipos "deben ofrecer oportunidades a sus equipos para su desarrollo profesional, reconocer su aportación, y tener en cuenta sus necesidades individuales", todo ello "asegurando a la vez el alineamiento con la misión y las prioridades de la entidad".
TECNOLOGÍA O RETRIBUCIÓN ECONÓMICA
Por otro lado, el informe ahonda en la importancia de los avances tecnológicos en el ámbito laboral y, en este sentido, alerta de que el 47% de las ONG no dispone, o si lo hacen es de manera muy incipiente, de las herramientas digitales y conocimientos necesarios para mejorar sus procesos de atracción, selección y desarrollo de talento.
Respecto a la retribución económica, el estudio refleja que es uno de los aspectos en que las personas entrevistadas se muestran más insatisfechas, solo por delante de la carga de trabajo. En concreto, el 16% se muestran totalmente satisfechos, mientras que el 39% están algo o totalmente insatisfechos.
Además, el 54% de los encuestados sostiene que las entidades del sector no pueden ofrecer retribuciones y compensaciones para ser competitivas en el mercado laboral, a la vez que un 47% considera que existe poca transparencia en el ámbito de retribución dentro del sector.
En relación con los factores más importantes a la hora de escoger trabajo, el 94% estima que el sentido y propósito del trabajo es lo que más peso tiene, mientras otros coinciden en la repercusión que tiene la flexibilidad laboral (84%) y las medidas destinadas a asegurar el bienestar (80%). Por su parte, un 65% considera la remuneración un factor muy o totalmente importante.
Por último, el estudio señala que un 82% de los equipos cree que fomentar la participación de colectivos con los que trabajan es un elemento muy o totalmente importante para impulsar el cambio en la organización, mientras que un 76% subraya a la diversidad como la clave del cambio.