MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
En este sentido, la CMA ha destacado que recientemente se han producido una serie de avances en la gobernanza de OpenAI, algunos de los cuales involucraron a Microsoft, a la luz de los cuales ha considerado necesario abrir este periodo de consultas para determinar si la asociación Microsoft/OpenAI "ha resultado en una situación de fusión relevante y, de ser así, el impacto potencial en la competencia".
De tal modo, la Autoridad revisará si la sociedad ha devenido en una adquisición de control, es decir, si una de las partes tiene influencia material, control de facto o más del 50% de los derechos de voto sobre otra entidad, o un cambio en la naturaleza de control de una entidad sobre otra.
Este periodo de consultas, denominado 'invitación a comentar' (ITC) es la primera parte del proceso de recopilación de información por parte de la CMA y se realiza antes de cualquier apertura de una investigación formal de fase 1, ha precisado el regulador británico.
La CMA ha estado monitoreando de cerca el impacto de las asociaciones y acuerdos estratégicos que podrían resultar en un debilitamiento de la competencia, señalando que la asociación entre Microsoft y OpenAI representa una relación estrecha y multifacética entre dos empresas con importantes actividades en modelos fundacionales ('foundation models') y mercados relacionados.
"La invitación a comentar es la primera parte del proceso de recopilación de información de la CMA y se produce antes del inicio de cualquier investigación de fase 1, lo que solo sucedería una vez que la CMA haya recibido la información que necesita de las partes asociadas", ha indicado Sorcha O'Carroll, directora senior de Fusiones de CMA.
A finales de noviembre, OpenAI anunció que Microsoft, principal accionista de la 'startup' tecnnológica, desempeñará el rol de observador sin derecho a voto en el nuevo consejo de la empresa creadora de ChatGPT.
En un comunicado, la compañía confirmó el retorno como consejero delegado de OpenAI de Sam Altman, después de la lucha por el liderazgo de la empresa, que se saldó inicialmente con el despido del emprendedor, así como de Mira Murati como directora tecnológica y de Greg Brockman como presidente.
Asimismo, la empresa ratificó la composición de la nueva junta de la empresa, compuesta por el ex consejero delegado de Salesforce Bret Taylor, el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Larry Summers y Adam D'Angelo, cofundador y consejero delegado de Quora, único superviviente del anterior directorio.