BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)
Los Veintisiete acordaron activar por primera vez en la historia de la UE el mecanismo de protección temporal en respuesta a la invasión lanzada por el Kremlin y garantiza a los ucranianos la entrada legal a la Unión con permiso de residencia, acceso al mercado laboral y a la vivienda, la asistencia médica y el acceso a la educación de los niños.
Los principales países de recepción de estos refugiados son Alemania, con 1,2 millones de personas; Polonia, con 960.620, República Checa, con 364.459 personas y, en cuarto lugar, España, con casi 190.000 personas acogidas en estos dos años.
En comparación con la población de cada país de la UE, a finales de este octubre, el mayor número total de beneficiarios de protección temporal por cada mil personas se observó en República Checa (33,7), Estonia (26,3), Polonia y Bulgaria (26,1 los dos) y Lituania (25,8).
El 98% de los refugiados de la guerra que han recibido protección son de nacionalidad ucranianos y casi la mitad del total son mujeres (46,4%), mientras que un tercio son menores (33,4%).