Con un mensaje de defensa al principio de separación de poderes constitucionales y a la autonomía del Poder Judicial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, rindió su segundo informe de labores, donde además priorizó en su accionar la erradicación de la violencia contra la mujer, la perspectiva de género en la impartición de justicia y el combate al crimen con la ley en la mano.
Ante el Pleno de magistrados y magistradas, Guerra Álvarez subrayó la importancia de garantizar la igualdad jurídica, institucional, presupuestal y financiera en respeto a la autonomía e independencia de los órganos jurisdiccionales.
“Hoy el Poder Judicial de la CDMX mira hacia el futuro de la oralidad en todas sus materias, a la implementación del Nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares, al horizonte de la Justicia Digital, a erradicar la violencia contra las mujeres y a combatir la corrupción”, aseguró.
Con la presencia del jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso CDMX, la diputada Gabriela Salido, el presidente del Tribunal Superior local destacó una histórica reducción de hasta un 80 por ciento en la duración de juicios de primera instancia, gracias al nuevo sistema de juicios orales, para lo cual recientemente obtuvo una certificación por tiempo ilimitado por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
Gracias a ello, en materia penal la duración de los juicios de primera instancia ha pasado de un promedio de 1,564 días en el sistema tradicional, a sólo 256 días en los procedimientos orales. En materia civil, la reducción de tiempos llega al 50% y un porcentaje similar en la rama familiar y de justicia para adolescentes.
El presidente del TSJCDMX manifestó que en su gestión iniciaron más de 225 mil juicios en primera instancia y más de 300 mil expedientes. De ellos, los tribunales capitalinos concluyeron 161,585 asuntos.
En segunda instancia, el promedio de expedientes ingresados por sala es de 1,406, y en lo que se refiere a resoluciones definitivas se ha alcanzado un total histórico de 36,174.
Rafael Guerra Álvarez también reportó logros en materia de gestión judicial del Sistema Procesal Penal Acusatorio, con 44,382 carpetas judiciales ingresadas, 104 mil audiencias celebradas y más de 1.8 millones de notificaciones.
En la modernización del Poder Judicial capitalino, destacó la parte tecnológica: 140 mil ejemplares de sentencias digitales disponibles para consulta y más de 60 millones de imágenes digitalizadas que hoy conforman el acervo institucional.
Asimismo, la modernización de la infraestructura y el rediseño de espacios reporta avances, como la remodelación de los edificios antiguos en los Reclusorios Norte y Oriente, para albergar nuevas unidades de gestión judicial, además de la creación de 6 nuevas en Sullivan, Reclusorios Norte, Oriente y Sur, donde además se han rehabilitado casi 5 mil metros cuadrados.
El magistrado Guerra Álvarez abundó sobre la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, al cual calificó como un logro histórico y el segundo eje de trabajo más importante.
Finalmente, refrendó el compromiso del órgano jurisdiccional con la transparencia y rendición de cuentas e hizo un amplio reconocimiento a las miles de personas que trabajan en el Poder Judicial que preside, y que son “artífices de los logros”.