Mundo

Putin anuncia que optará a revalidar su mandato presidencial en Rusia

Vladímir Putin anunció el viernes su candidatura a las elecciones presidenciales de marzo del próximo año, en las que es casi seguro que ganará, para prolongar al menos otros seis años su gobierno en Rusia.

Putin sigue contando con un amplio apoyo tras casi un cuarto de siglo en el poder, a pesar de haber iniciado una guerra en Ucrania inmensamente costosa que ha cobrado la vida de miles de sus compatriotas, ha provocado repetidos ataques dentro de Rusia —incluido uno contra el propio Kremlin— y ha corroído su aura de invencibilidad.

Una efímera rebelión en junio del líder mercenario Yevgeny Prigozhin suscitó especulaciones generalizadas de que Putin podría estar perdiendo el control, pero salió sin cicatrices permanentes. La muerte de Prigozhin en un accidente aéreo dos meses después reforzó la idea de que Putin tenía el control absoluto.

Putin, que fue elegido presidente por primera vez en marzo de 2000, anunció su decisión de participar en las elecciones presidenciales del 17 de marzo tras una ceremonia de entrega de premios en el Kremlin, en la que veteranos de guerra y otras personas le rogaron que se postulara de nuevo, en lo que el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, describió como declaraciones “espontáneas”.

“No se lo voy a ocultar: lo he pensado varias veces a lo largo del tiempo, pero ahora, tienen razón, es necesario tomar una decisión”, dijo Putin en un video difundido por el Kremlin tras la ceremonia. “Me postularé para presidente de la Federación Rusa”.

Tatiana Stanovaya, del Carnegie Russia Eurasia Center, señaló que el anuncio se hizo de forma discreta en lugar de en un discurso televisado en directo, lo que probablemente refleja el esfuerzo del Kremlin por enfatizar la modestia de Putin y su percepción de que se centra en hacer su trabajo en lugar de hacer una campaña ruidosa.

“No se trata de prosperidad, sino de supervivencia”, observó Stanovaya. “Lo que está en juego ha crecido al máximo”.

Alrededor del 80% de la población aprueba la gestión de Putin, según la encuestadora independiente Levada Center. Este apoyo puede ser sincero o reflejar la sumisión a un líder cuya represión de cualquier oposición ha puesto en peligro incluso las críticas más leves.

Ya sea debido a un apoyo real o coaccionado, se prevé que Putin sólo se enfrente a una oposición simbólica en las urnas.

Putin, de 71 años, ha hecho uso de su influencia en dos ocasiones para modificar la Constitución y poder permanecer en el poder hasta que tenga 80 y tantos años. Ya es el dirigente del Kremlin que más tiempo lleva en el poder desde el dictador soviético Josef Stalin, fallecido en 1953.

En 2008, se hizo a un lado para convertirse en primer ministro debido a la limitación de mandatos, pero siguió llevando la voz cantante mientras su estrecho colaborador, Dmitry Medvedev, ejercía de presidente. Los mandatos presidenciales se ampliaron posteriormente de cuatro a seis años, mientras que otro paquete de enmiendas que impulsó hace tres años despejó el terreno para dos mandatos consecutivos a partir de 2024.

“Tiene miedo de abandonar el poder”, declaró este año a The Associated Press Dmitry Oreshkin, analista político y profesor de la Universidad Libre de Riga, Letonia.

En el momento de las enmiendas que le permitieron dos mandatos más, la preocupación de Putin por perder el poder podía haber sido elevada. El sondeo Levada mostraba que su índice de aprobación era significativamente inferior, alrededor del 60%.

En opinión de algunos analistas, ese descenso de popularidad podría haber sido uno de los principales motores de la guerra que Putin lanzó en Ucrania en febrero de 2022.

“Este conflicto con Ucrania era necesario como aglutinante. Necesitaba consolidar su poder”, observó el comentarista Abbas Gallyamov, antiguo redactor de discursos de Putin que ahora vive en Israel.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos