Mundo

Ribera no ve hipócrita celebrar la cumbre en Dubái a pesar de ser productor de petróleo

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado que no ve hipócrita celebrar la cumbre del clima (COP28) en Dubái, la mayor ciudad de Emiratos Árabes que es una de las principales productoras petroleras del mundo, porque en la conversación para reducir los combustibles fósiles tienen que estar implicados todos los actores.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La ministra ha recordado que en la conversación para eliminar los combustibles fósiles "es importante" que estén todos los países implicados, como son los productores de gases, petróleo o carbón, entre otros. "Ellos nos ven a los europeos como los grandes consumidores que damos lecciones, pero son ellos los que movilizan al mercado", ha comentado la vicepresidenta en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press.

Además, Ribera ha dicho que en el marco de Naciones Unidas todos la organización de la cumbre "se va desplazando de una región geográfica a otra" con el objetivo de que todos los países lleguen a un acuerdo, que en el caso de la cumbre actual es la reducción de combustibles fósiles.

"Si pasáramos el algodón de cuáles son los países de Naciones Unidas que nos caen simpáticos y cuáles no, probablemente nos quedaríamos solos", ha destacado la vicepresidenta, que ha remarcado que la principal intención de la COP28 es trasladar un mensaje "muy claro sobre la necesidad de reducir las emisiones drásticamente".

POLÉMICAS DECLARACIONES DEL SULTÁN

Lo que Ribera sí considera importante es exigir a quien ejerce la presidencia de la Cumbre a que lo haga "con responsabilidad y con honestidad".

Y es que, el presidente de esta edición y ministro de Industria y Tecnología de Emiratos, el sultán Ahmed Al Jaber, dijo que "no hay ciencia" que certifique que la eliminación de los combustibles fósiles vaya a reducir el calentamiento global a 1,5 grados. Días después rectificó y apuntó que la eliminación progresiva de estos combustibles es "inevitable".

Teresa Ribera cree que las declaraciones iniciales del sultán "fueron muy desafortunadas y tuvo que corregirse".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos