TIFLIS, Georgia (AP) — Cientos de personas marcharon en la capital de Georgia el sábado en apoyo a la candidatura del país del Cáucaso para el ingreso a la Unión Europea.
La UE anunciará previsiblemente el 15 de diciembre si ha decidido otorgarle a Georgia el estatus de candidato, un hito crucial en el camino a la membresía. Se le dijo al gobierno el mes pasado que recibirá la candidatura una vez que resuelva deficiencias específicas en materia de elecciones y la lucha contra la corrupción.
Los participantes del acto “Tu voz a la UE” en Tiflis marcharon desde la Plaza de la Primera República hasta la Plaza de Europa, donde desplegaron una enorme bandera de la UE. Los organizadores dijeron que las estrellas en la bandera fueron confeccionadas una en cada región del país, como muestra de la unidad del pueblo en la aspiración de sumarse al bloque de 27 naciones.
La marcha fue iniciada por la presidenta Salome Zourabichvili y organizada por grupos de la sociedad civil.
“Esta es una marcha pacífica, una demostración de la voluntad y elección popular reflejada en muchas iniciativas”, dijo Zourabichvili en el evento del sábado. “Esta iniciativa, en la que participamos todos, expresa con alta voz nuestro mayor deseo a la Unión Europea… que queremos Europa”.
La presencia de Zourabichvili en los actos a favor de la UE, junto con sus declaraciones contra un proyecto de ley sobre agentes extranjeros, indican una división creciente entre ella y el partido gobernante Sueño Georgiano.
Zourabichvili no pertenece a partido alguno, pero Sueño Georgiano respaldó su candidatura en la elección de 2018. Desde que asumió, ha mostrado discrepancias crecientes con las decisiones y medidas del partido gobernante, sobre todo en asuntos exteriores.
Los partidos opositores han acusado a Sueño Georgiano de aplicar medidas a favor de Rusia, aunque dice que se orienta hacia Occidente. Dicen que el fundador del partido, el ex primer ministro Bidzina Ivanishvili, un multimillonario que amasó una fortuna en Rusia, conserva la voz cantante en la antigua república soviética de 3,7 millones de habitantes, a pesar de no tener puesto alguno en el gobierno.
El partido niega tener vínculos con Rusia o que se inclina a favor de Moscú.