MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
"La semana comenzó con daños importantes en un centro humanitario de una organización no gubernamental local tras un ataque en Jersón. Se destruyeron suministros humanitarios vitales, privando a miles de personas de ayuda en esta difícil época invernal", ha relatado la coordinadora humanitaria para Ucrania, Denise Brown, en un comunicado.
Ha añadido que "al día siguiente, fue asesinado un voluntario de otra ONG nacional, residente en Jersón. Desde principios de año, 15 trabajadores humanitarios han muerto en Ucrania, once de ellos en cumplimiento de su deber, y 34 han resultado heridos".
También ha denunciado que, en nuevos ataques de esta semana, han resultado dañadas más instalaciones de salud y cuatro trabajadores sanitarios han resultado heridos en Jersón.
Asimismo, ha lamentado que "continuaron los ataques en otras partes del sur y el este de Ucrania, así como en la región central de Dniéper". Ataques que "mataron e hirieron a civiles, dañaron infraestructuras civiles e impidieron la distribución de ayuda".
"Condeno enérgicamente el número de víctimas civiles de estos ataques, que indican un flagrante desprecio por la vida civil y el derecho internacional humanitario. Se debe proteger a los civiles y la infraestructura civil crítica, incluidas las instalaciones humanitarias y médicas, que son cruciales para salvar vidas", ha denunciado Brown.
Ha zanjado su mensaje asegurando que "se debe permitir que los trabajadores humanitarios operen de manera segura para brindar socorro a millones de civiles afectados por la brutalidad de esta guerra".