Mundo

Mueren 3 personas en incendio en hospital en las afueras de Roma

ROMA (AP) — Un incendio en un hospital en las afueras de Roma dejó al menos tres muertos y obligó que durante la noche se desalojaran las instalaciones cubiertas de humo y sus casi 200 pacientes, informaron el sábado las autoridades.

El incendio inició en la sala de emergencias en la planta baja del hospital San Juan Evangelista en Tívoli, alrededor de las 11:00 de la noche del viernes, un día feriado en Italia. Las llamas se propagaron a algunas otras salas, “pero el humo estaba por todos lados”, dijo el fiscal principal Francesco Menditto.

Usando escaleras de bomberos para llegar a los pacientes en las plantas más altas, policías y bomberos trabajaron durante la noche para desalojar a los 193 pacientes. Los que estaban en cuidados intensivos, fueron trasladados de inmediato a otros hospitales en ambulancias, mientras que los pacientes cuya condición era menos seria fueron llevados a un gimnasio municipal en las cercanías y luego transferidos a otras instalaciones, detallaron las autoridades.

El gobernador de la región de Lazio, Francesco Rocca, dijo desde el lugar del incidente que tres personas murieron y que una investigación determinará la causa del fuego. Además, reconoció “importantes demoras” en la modernización de los anticuados hospitales italianos con aspersores y otros sistemas de seguridad contra incendios.

En un primer momento, el Departamento de Bomberos reportó cuatro fallecidos. Menditto aclaró durante conferencia de prensa, que sólo fueron tres muertes a causa del fuego, mientras que otra persona murió por otros motivos.

Agregó que los fiscales no creen que el fuego fuera provocado intencionalmente, pero que la hipótesis que guía la pesquisa está relacionada con cargos de homicidio involuntario, sin identificar a ningún sospechoso.

Un video distribuido por el Departamento de Bomberos mostró a sus elementos tratando de llegar con escaleras a los pacientes en las plantas más altas del hospital, donde salía humo. Tanto Menditto como Rocca elogiaron la labor de los bomberos y policías por una operación nocturna “realmente excepcional” para desalojar a los pacientes, sobre todo a quienes no pueden caminar por su cuenta, y para transferirlos a otros hospitales.

La primera ministra Giorgia Meloni ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas en un comunicado.

El jefe de bomberos de Roma, el comandante Adriano De Actuis, dijo que los equipos ahora se enfocan en proteger y sacar medicamentos valiosos, sobre todo aquellos usados por pacientes con cáncer, ya que el hospital será inoperante en el futuro próximo.

Tívoli, que está a unos 35 kilómetros (20 millas) al noreste del centro de Roma, es un popular destino turístico. Es conocida sobre todo por los yacimientos arqueológicos de Villa d’Este y Villa Adriana, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos