Ciudad

Evita incendios de los adornos navideños siguiendo estas recomendaciones

Instala adecuadamente y supervisa las series de luces de tu árbol y decoraciones para evitar incendios causados por cortocircuitos

Adornos de navidad en Sam's Club

Con el objetivo de evitar accidentes y riesgos eléctricos en el hogar, negocios y centros de trabajo con luces y adornos navideños, las autoridades de Protección Civil y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió una serie de recomendaciones para tener una Navidad segura.

Durante el mes de diciembre el índice de accidentes relacionados con cortocircuitos e incendios aumentan un 30%, y para evitar un corto circuito que pueda provocar un incendio es necesario revisar las extensiones y series de luces navideñas.

Con el fin de prevenir accidentes como electrocución, quemaduras o incendios por cortocircuitos, así como el mal manejo de los adornos en esta época decembrina, es importante que las luces y accesorios que utilizan electricidad cuenten con el sello de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para garantizar la seguridad.

Seguridad en Navidad

Te puede interesar: Cómo cuidar el árbol de Navidad para que sobreviva durante las fiestas

La recomendación, principal, es desconectar las luces navideñas tanto de interior como de exterior antes de irse a dormir y al salir de casa. Igualmente, se aconseja desconectarlas al salir del trabajo y cerrar los negocios.

Existe riesgo de sobrecalentamiento y cortocircuito si permanecen constantemente encendidas, además de un mayor consumo de energía.

Riesgos más frecuentes

  • Cortocircuitos por sobrecarga de energía eléctrica en extensiones navideñas
  • Incendios por cortocircuitos o descuido, causados por adornos y luces navideñas que están en contacto con árboles secos y accesorios inflamables, como los papeles de regalo
  • Riesgo de descarga eléctrica en adornos exteriores, producida al mojarse las extensiones de luces navideñas que fueron colocadas sin protección en árboles y jardines, las cuales, con el paso del tiempo, se van deteriorando
  • Riesgo de sobrecalentamiento de calefacciones por malas instalaciones eléctricas
Precauciones en Navidad

Algunas recomendaciones

  • Utilizar extensiones LED o que no generen calor
  • Colocar luces para exteriores con cubierta
  • Verificar que las extensiones de luces no tengan cables sin recubrimiento
  • Tener cuidado al poner o quitar focos de extensiones navideñas encendidas
  • Evitar que los niños toquen o introduzcan objetos metálicos en los orificios sin focos
  • Desconectar todas las extensiones de luces, tanto del interior como del exterior de la casa, antes de ir a dormir
  • Evitar poner más de tres extensiones continuas y no usar multicontacto, de preferencia.
  • Evitar pasar extensiones por debajo de tapetes, alfombras o materiales inflamables
  • Al desconectar extensiones, se recomienda hacerlo desde la clavija, ya que si se hace jalando del cable, se puede dañar el aislamiento o provocar cortocircuito.

No dejes de leer: Descubre los lugares para adquirir tu árbol natural de Navidad en la CDMX

Las autoridades de protección civil insta a seguir estas recomendaciones para evitar cualquier riesgo de accidente durante esta época decembrina, así como a cuidar el consumo de energía utilizando luces de bajo consumo y encendiéndolas solamente cuando puedan apreciarse, evitando dejarlas encendidas toda la noche.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos