MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
En las conclusiones de la última cumbre de este domingo celebrada en Abuya (Nigeria), los líderes de la CEDEAO reiteran su exigencia para la liberación del presidente Mohamed Bazoum, así como su familia y todos los presos políticos tras la asonada.
Un grupo de militares liderado por Abdourahmane Tchiani, jefe de la Guardia Presidencial, destituyó a Bazoum a finales de julio, siendo así el quinto golpe de Estado desde que Níger se independizó de Francia en 1960. En agosto la junta formó un gobierno transitorio, en medio de la posibilidad de una intervención militar por parte de la CEDEAO.
Por último, la CEDEAO ha anunciado la designación como nuevos mediadores con la junta militar de los presidentes de Togo; Faure Gnassingbé; del presidente de Benín, Patrice Talon, y del presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, informa el portal LSI Africa.
El presidente nigeriano y anfitrión de la cumbre, Bola Tinubu, ha aprovechado para denunciar los esfuerzos de la junta nigerina, así como la de Malí y Burkina Faso, para configurar un pacto de defensa mutua ajeno a la organización, la llamada Alianza de los Estados del Sahel.
"Esta alianza fantasma y de retroceso parece tener como objetivo desviar la atención de nuestra búsqueda mutua de democracia y buena gobernanza que afectará las vidas de nuestro pueblo", ha manifestado en declaraciones recogidas por el portal de noticias Vanguard.
"Nos negamos a que nos impidan perseguir los sueños y aspiraciones colectivas y el noble camino de la integración de la CEDEAO tal como se establece en nuestros marcos institucionales y legales",