MAGDEBURGO, 10 (DPA/EP)
La ciudad alemana de Magdeburgo (en el este) asiste este domingo a la inauguración de una nueva sinagoga unos 85 años después de que fuera destruida en un pogromo.
El nuevo edificio, cuyo valor alcanza los 7,6 millones de euros, se ha construido gracias los donativos recaudados durante décadas por los ciudadanos de la ciudad, así como con otras aportaciones voluntarias.
Las mayores aportaciones han llegado desde el estado de Sajonia-Anhalt, que ha patrocinado la mayor parte de la financiación, aunque también han destacado aportaciones como la de otra organización patrocinadora que ha aportado 500.000 euros.
La ceremonia de inauguración está prevista para las 11.00 horas (hora local) y se espera que acudan el primer ministro del estado, Reiner Haseloff, y el Presidente del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Josef Schuster.
El arquitecto Wolfgang Sattler ha descrito la nueva sinagoga como discreta y reservada. Se trata de un espacio, ha explicado, que ofrece una sensación de ligereza, apertura y luz, que cuenta con todas las medidas de seguridad.
Esta nueva construcción se ha edificado cerca del emplazamiento de la estructura original, que fue destruida por turbas antisemitas durante los pogromos de noviembre de 1938.
La asociación "Nueva Sinagoga de Magdeburgo" se fundó en 1999 y lleva desde entonces luchando por un nuevo lugar de culto.